Teruel pide que las administraciones cofinancien los servicios de las Cámaras
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El nuevo presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, aprovechó su primer discurso tras la toma de posesión para pedir al Gobierno que aplace un año la supresión de la cuota cameral y que después sea “sensible” con las necesidades de financiación de las cámaras y acceda a cofinanciar sus servicios.
En rueda de prensa, con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a su lado, Teruel argumentó que “el empleo no se compra en los mercados, sino que lo generan los emprendedores”, especialmente las pymes, para las que el apoyo de las cámaras es fundamental.
Así pues, Teruel consideró necesario en un primer momento aplazar por un año la entrada en vigor de la medida --que de forma inmediata tras su aprobación el pasado mes de diciembre afectó a las pequeñas empresas y mantuvo temporalmente la cuota cameral para las de más de 10 millones de facturación-- o bien lleven a cabo “financiación complementaria”.
Así, se dirigió el nuevo presidente del Consejo se dirigió a Sebastián para decirle: “Ministro, nos tiene que ayudar. Vamos a necesitar que se nos ayude ampliando el plazo o que se nos ayude con financiación, pero con un proyecto concreto sobre dónde queremos llegar y con medidas concretas y bien argumentadas”.
En segundo lugar, avanzó que “revisará” los servicios y los convenios vigentes para economizar y racionalizar el gasto y luego se reunirá con el Gobierno para trasladarle sus necesidades de confinanciación e impulsar una nueva Ley de Cámaras, que, con el máximo consenso, establezca el nuevo modelo cameral. Al respecto, Teruel esperó contar también con el concurso de la CEOE, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
CAMBIOS INTERNOS
De cara a los miembros del Consejo, Teruel no ocultó que “habrá que buscar un modelo de compensación de fuentes de financiación, reorganizar los recursos disponibles y nuevos sistemas de gestión”, ya que “los recursos son escasos”. “Es el momento de refundar las cámaras”, dijo.
En este contexto, no quiso aclarar si la nueva situación hará necesario cerrar las puertas de alguna cámara de comercio, y añadió que “es pronto para hablar de reestructural personal”, solo indicó que su intención es “salvar todos los empleos”.
Además, Teruel apostó por subir a las cámaras en el tren de las nuevas tecnologías de la información para hacer más tupida la red de servicios que prestan y dotar de más relevancia sus vicepresidentes.
Por otro lado, el nuevo presidente de las cámaras se refirió al enfoque que le dará a las relaciones con la CEOE y valoró el talante de Juan Rosell, lo que, dijo, debería llevar al “entendimiento”. “Nuestros intereses son los mismos”, apostilló.
EL GOBIERNO NO DA SU BRAZO A TORCER
Del lado del Gobierno, Sebastián no se refirió a ninguna de las propuestas lanzadas por Teruel y, aunque reconoció que “no es un momento fácil para las cámaras”, señaló que la supresión de la obligatoriedad de la cuota cameral “abre un nuevo escenario” que debe servir para “moderrnizar” su funcionamiento.
Dicho esto, dejó claro que la decisión del Gobierno no tiene marcha atrás: “Vamos a seguir adelante en este empeño, porque las Cámaras tienen que abordar este cambio de modelo que es inevitable y no tiene vuelta atrás”.
“Es necesario un cambio de cultura que rompa viejos moldes para pasar a la búsqueda de oportunidades de prestación de servicios, a la excelencia y a su justa retribución”, afirmó para añadir que “desde el Gobierno vamos a realizar todo lo que sea posible para colaborar lealmente en la definición del nuevo modelo para las cámaras que decidáis votar”.
Por otro lado, Sebastián apostó por la apertura de las cámaras a las organizaciones de emprendedores, autónomos y pequeñas empresas. “Es un reto que hay que abordar inmediatamente”, dijo.
Por último, consideró que la reforma del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) debe abrir vías de colaboración con las Cámaras. “No nos podemos permitir no alcanzar un acuerdo”, apostilló.
PALABRAS PARA GÓMEZ-NAVARRO
En el capítulo de los agradecimientos, Teruel valoró la “generosidad” del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, al haberse retirado por la carrera por la presidencia y apostar por una candidatura única y al expresidente Javier Gómez-Navarro le pidió “que siga hasta ahora”, y le aseguró que las Cámaras la necesitan.
Por su parte, el ministro de Turismo quiso 'hacer las paces' con Gómez-Navarro: “Ha sido un gran presidente y espero tener a partir de ahora un gran amigo o al menos un amigo notable”, en mención al cargo que seguirá desempeñando en el seno de las Cámaras.