La Tesorería podrá retener pagos a entidades que no se sometan a fiscalización
La Audiencia de Cuentas de Canarias podrá instar a la Tesorería de la Comunidad Autónoma a retener el 2 % de los pagos que correspondan a las entidades públicas que no se sometan a fiscalización.
Según informa el órgano auditor en un comunicado, el Boletín Oficial de Canarias publicado este viernes el decreto de 22 de mayo por el que se regula el procedimiento derivado del incumplimiento del deber de colaboración con la Audiencia de Cuentas de Canarias, en aplicación de la ley reguladora de la Audiencia de Cuentas.
A la normativa se ha incorporado un artículo que prevé que cuando las administraciones y otras entidades del sector público no colaboren con las funciones de fiscalización externa del órgano de control, tras ser requeridas y persistir el incumplimiento, la Audiencia lo podrá poner en conocimiento de la Tesorería de la Comunidad Autónoma.
En esta comunicación se instará a la Tesorería a efectos de que proceda a retener el 2% de los pagos que puedan corresponder a la Administración o entidad incumplidora.
La Audiencia de Cuentas de Canarias recuerda a las entidades locales la importancia de cumplir con la obligación de rendir sus cuentas ante el órgano de control externo con el objetivo de ahondar en una mayor eficiencia y transparencia de la gestión de los fondos públicos.
De acuerdo a las cifras de 2013 que fueron presentadas por la Audiencia de Cuentas de Canarias ante el Parlamento de Canarias, un total 19 ayuntamientos, 11 consorcios y una docena de mancomunidades no hicieron efectivo el traslado su cuentas de ese año al órgano de control y tampoco respondieron en tiempo y forma a la solicitud de los datos contables remitida a cada uno de ellos por dicho órgano.
Ante esta situación, la Audiencia de Cuentas recuerda que es necesario reducir estos números, ya que el control de la situación económica-financiera de las entidades locales resulta un elemento de análisis esencial para la toma de decisiones futuras y supone un paso necesario para dar a conocer a toda la sociedad la gestión desarrollada.
También es relevante para exigir, en su caso, las debidas responsabilidades a quienes se han encargado de la gestión de dichos fondos.