La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El tipo medio de los créditos para vivienda se sitúa en el 2,92%

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El tipo de interés medio aplicado por las entidades financieras a los nuevos préstamos hipotecarios se elevó en enero hasta el 2,92%, el más alto desde agosto de 2009, cuando se situaba en el 2,98%, según datos del Banco de España consultados por Europa Press.

El coste que las entidades aplican a los préstamos depende de la política comercial de cada entidad, de sus diferenciales y de las vinculaciones que exigen a sus clientes para aplicarles un menor interés, pero, en su mayoría, tienen como referencia el Euríbor a un año.

El incremento que ha registrado este indicador en el último ejercicio ha provocado un repunte en los tipos aplicados a las hipotecas. En concreto, el indicador suma ya once meses consecutivos de repuntes y desde agosto de 2010 ha encarecido las hipotecas mes tras mes.

El índice ha comenzado a cotizar un posible incremento de los tipos de interés como consecuencia del aumento de la inflación, en especial, tras el fuerte incremento que ha registrado el precio del crudo en febrero. En España, el IPC comenzó a repuntar de forma significativa y continuada a partir de septiembre de 2010 y en febrero se ha situado en el 3,6%.

El tipo aplicado a los préstamos al consumo también repuntó en enero hasta el 8,29%, después de tres descensos mensuales consecutivos, hasta marcar el nivel más alto desde mayo de 2010 (9,77%).

Por tipo de entidades, las cajas de ahorros aplicaron un mayor interés que los bancos en los préstamos para vivienda, concretamente un 2,97% frente al 2,80% de los bancos, mientras que en los créditos al consumo sucede lo contrario, las cajas aplicaban en enero un 8,36% y los bancos, un 9,4%.

LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CAEN UN 44%.

El importe concedido por las entidades para adquirir una vivienda se desplomó un 44% en enero en comparación con el mismo mes de 2010, hasta los 2.453 millones de euros. Asimismo, este importe supone una caída de casi el 75% en relación a diciembre de 2010.

No obstante, el mes de diciembre dejó un importe récord de préstamos hipotecarios, con 9.712 millones de euros, impulsados por el fin de la desgravación por vivienda a partir de enero de 2011 para usuarios con ingresos anuales brutos superiores a 24.000 euros.

El crédito al consumo también registró fuertes descensos. El importe se situó en enero en 1.029 millones de euros, que supone un descenso del 50% respecto a enero de 2010, y del 22% en relación a diciembre.

El saldo total de los préstamos hipotecarios se situaba en enero en 653.599 millones, un 0,67% más que en enero de 2010, mientras que el saldo vivo de los préstamos al consumo se situaba en 213.628 millones, un 1,8% menos.

Etiquetas
stats