Los tomateros aplauden el bloqueo de las negociacones de la UE con Marruecos
La Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) expresó este martes su satisfacción por la posición de la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer, de mantener los precios de entrada a las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos.
El portavoz de la Fedex, Roberto Góiriz, expresó además la satisfacción del sector del tomate porque las negociaciones entre la UE y Marruecos para llegar a un nuevo acuerdo agrícola estén bloqueadas.
No obstante, pidió rigor en el cumplimiento del acuerdo vigente sobre los precios de entrada de los productos marroquíes, pues recordó que en dos ocasiones la Fedex ha denunciado su incumplimiento por parte de Marruecos ante el Tribunal de la Competencia de la UE, que dijo que ha aceptado las denuncias.
Góiriz afirmó que el sector rechaza cualquier concesión a Marruecos en cuanto a una modificación de las cantidades que puede importar al mercado europeo, pues éste “no acepta ni un kilo más”, ya que “las producciones europeas de Canarias y la Penínsulas dejarían de ser rentables”.
En este sentido, manifestó también que la Fedex se congratula de que la Comisión haya bloqueado las pretensiones de Marruecos para que sus productos accedan libremente a la UE, pues se trata de una cuestión “inadmisible” para el sector.