Toxo pide un “plan de choque” para la contratación de jóvenes y parados de larga duración
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que la economía tardará en entrar en “números negros” y el empleo, aún más, por lo que señaló que su sindicato, junto con UGT, está demandando en la mesa de diálogo social que se aceleren algunas medidas, entre ellas una “especie de plan de choque” para impulsar la contratación de jóvenes y parados de larga duración.
Toxo, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, indicó que dicho plan consistiría en reorientar las bonificaciones a la contratación hacia ambos colectivos, porque con ello se conseguiría limitar la destrucción de empleo y el repunte del paro.
Asimismo, explicó que otra de las medidas que los sindicatos han pedido que se acelere es la aplicación en España del llamado 'modelo alemán', que implicaría la extensión de los expedientes de regulación de empleo de reducción de jornada con una compensación salarial externa. Dicha iniciativa, dijo, podría “salvar gran cantidad de empleos”, al menos potencialmente.
Preguntado por la opinión del Banco de España de crear un contrato único con despido más barato, el dirigente sindical volvió a criticar a la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez por querer interferir “de forma recurrente” en el proceso de diálogo social. “(Ese contrato) no es una buena idea, pero debe ser la única que tiene, porque la viene repitiendo desde hace unos cuantos años”, criticó.
Toxo destacó además que, aunque los empresarios tienen una “coincidencia de base” con la propuesta del Banco de España, la patronal ya ha abandonado esta idea en la mesa de negociación, al contrario que Fernández Ordóñez, que la repite de manera constante.
En su opinión, el Banco de España “debería ser más diligente con lo que le es propio”, esto es, la reestructuración del sistema financiero, porque ello, dijo, está en la base de una parte de los problemas que tiene la economía española.
“La reestructuración del sistema financiero es prioritaria a cualquier otra actuación, porque podemos hacer muchas cosas en el mercado laboral, pero se pueden quedar en papel mojado si no conseguimos que se reactive la actividad económica”, avisó.
Por otro lado, y sobre la Comisión Zurbano, Toxo se mostró contrario a que el Gobierno “fíe todo a un acuerdo global”, porque ello podría dificultar la adopción de medidas muy necesarias para la economía.
DEFENSA DEL DIÁLOGO SOCIAL.
Asimismo, y preguntado por la posibilidad de que el Gobierno y el Parlamento actúen si no hay acuerdo en el diálogo social, el líder de CC.OO. subrayó que nadie puede coartar la acción del Ejecutivo ni la capacidad legislativa del Parlamento.
Dicho esto, recordó que el diálogo social ha hecho un largo y “muy fructífero” recorrido, aunque reconoció que en los últimos tiempos quizá no haya conseguido resultados “a la altura de la exigencia”. En cualquier caso, consideró que “sería muy conveniente intentar proseguir en la senda del diálogo social”.
En cuanto al recorte de la Oferta de Empleo Público para 2010, Toxo expresó su rechazo a esta decisión del Gobierno y advirtió de que con ello “se va a lesionar el funcionamiento de servicios públicos básicos a la ciudadanía”.