Toxo pide al Gobierno que no se deje aconsejar por “pretendidos amigos”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que no se deje aconsejar por “algunos pretendidos amigos” a la hora de elaborar el proyecto de ley sobre la reforma de la negociación colectiva, ya que pueden hacer que el Ejecutivo sea el que “pague los platos rotos” del desacuerdo entre empresarios y sindicatos.

“Ya es un mal paso que (el Gobierno) intervenga en una materia reservada a la relación entre empresarios y trabajadores en todos países democráticos”, ha indicado Toxo en declaraciones a los medios tras la posesión del nuevo rector de la UCM, donde ha asegurado que ha sido el propio Gobierno el que se ha emplazado a sí mismo a tomar la iniciativa legislativa. “Yo si fuera el presidente me lo pensaría”, ha añadido.

En cualquier caso, el líder de CC.OO. no ha querido adelantar acontecimientos y ha dicho que esperará a la próxima semana para conocer la propuesta del Ejecutivo y leerla “muy atentamente” para decidir lo que harán en función de los contenidos de la reforma.

Toxo ha vuelto a culpar a los empresarios de la ruptura de las negociaciones al afirmar que el acuerdo no ha sido posible por las “posiciones extremas” que asumió la CEOE en los últimas días en cuanto a la ultraactividad y la necesidad de dejar fuera de los convenios a un tercio de los trabajadores (los directivos y los empleados de autónomos).

De la misma forma, ha criticado la intención de los empresarios de intentar recuperar “una práctica erradicada” y “una vieja antigualla de las ordenanzas franquistas” por la que la organización del trabajado era una competencia exclusiva del empresario. “Vivimos en un sistema democrático y la democracia tiene que instalarse también en el mundo de trabajo”, ha respondido el líder sindical, quien no entiende la aversión de la CEOE a la participación de los trabajadores.

LA CULPA, DE LOS ALTOS CARGOS DE CEOE

Preguntado por la posibilidad de que la asunción de las pretensiones de la patronal madrileña (CEIM) por parte del presidente de la CEOE, Juan Rosell, haya motivado la ruptura de las negociaciones, Toxo se ha limitado a decir que la responsabilidad la tienen los presidentes, secretarios generales y altos cargos de la CEOE, que son los que han estado presentes en la mesa de negociación.

“Haría mal el presidente de CEOE en escudarse detrás de determinados sectores de la patronal”, ha señalado Toxo, quien ha recomendado a Rosell hacer “algún ejercicio” antes de acudir a una mesa de negociación si no controla su organización porque el diálogo requiere interlocutores “fiables”.

En cuanto a las críticas de Rosell a la falta de valentía de los sindicatos, Toxo ha dicho que no le interesan las puestas en escena, sino que valora la situación general a partir de los contenidos. “La distancia del último documento era de tal magnitud que era imposible salvarla. ¿Se ha hecho a propósito? Esto no va de toreros, ni de músicos ni de otras historias”, ha concluido.

Etiquetas
stats