Toxo y Méndez cargan contra la reforma laboral por el Día del Trabajo
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aprovechan en sendos artículos con motivo de la celebración del 1º de Mayo para cargar contra reforma laboral del Gobierno y rememorar la huelga general del 29 de septiembre.
Toxo reclama más empleo con derechos y señala que “la reforma laboral no sólo no ha contribuido a crear empleo, sino que éste ha aumentado considerablemente, así como la dualidad entre los contratos indefinidos y los temporales”.
“Los efectos perversos de la reforma están más que demostrados y es imperiosa una reconsideración que reestablezca derechos y favorezca la contratación estable”, añade. Con este objetivo, señala que “en breve” los sindicatos habrán recopilado las 500.000 firmas necesarias para presentar en las Cortes la Iniciativa Legislativa Popular para introducir cambios en la reforma laboral.
Al respecto, Méndez lamenta que “la reforma laboral no crea empleo” y recuerda que aún está pendiente “revertir sus efectos más negativos”. “La Iniciativa Legislativa Popular es una segunda oportunidad para enmendar aquel error que se cometió con la aprobación de la reforma”, añade.
Por otro lado, ambos líderes sindicales rememoran la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y su significado como “ejercicio democrático de los derechos”, en palabras de Méndez, quien coincide con Toxo en que el paro general “permitió resituar el conflicto social y abrir procesos de negociación antes despreciados” que cristalizaron en Acuerdo Social y Económico.
En este punto, Méndez insiste en que los sindicatos han logrado frenar mayores recortes en el sistema de pensiones y evitar “una sucesión de medidas unilaterales”, mientras que Toxo arremete contra las iniciativas nacidas en el seno de la UE, especialmente contra el Pacto del Euro, que, a su juicio, “están sacrificando la recuperación económica”.
Por otro último, el secretario general de CC.OO. recuerda en su artículo a “los pueblos que más sufren”, especialmente, a los ciudadanos libios y al pueblo japonés.