Toxo: “Queremos a la gente trabajando, no cobrando subsidios”
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que España necesita movilizar todos los recursos disponibles para proteger a las personas y para impulsar la actividad económica y la creación de empleo. “Nosotros queremos a la gente trabajando, no cobrando subsidios”, resaltó el dirigente sindical.
Toxo, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, aseguró que el paro “no ha tocado techo”, como dice el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Creo que debe ser la doceava vez o más que viene a decir que al mes siguiente vuelve a bajar el paro”, apuntó.
Al contrario de lo que sostiene el Gobierno, el líder de CC.OO. avisó de que si los recursos no se movilizan y se recorta el gasto público en inversión productiva, la economía española vivirá nuevos repuntes el desempleo.
Preguntado por el hecho de que los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre se conocieran antes de su publicación oficial por causa de un error informático en la web del INE, Toxo afirmó que “no cree en las causalidades” y que hubo una “intencionalidad” en esa 'filtración'.
En cualquier caso, indicó que el problema real es el contenido del mensaje, es decir, los 4,6 millones de parados que tiene la economía española. “Son proyectos vitales, individuales y colectivos que se ven frustrados por esta situación”, lamentó Toxo.
SORPRENDIDO CON CORBACHO.
Por otro lado, Toxo dijo estar “tremendamente sorprendido” por que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, haya dado dos semanas de plazo a sindicatos y empresarios para pactar la reforma laboral, ya que, de lo contrario, el Gobierno tomará sus propias decisiones.
El dirigente de CC.OO. señaló que esto de los plazos no ha aparecido en ninguna mesa de negociación y pidió que “no se juegue” con estas cosas. “Ayer hablé con el ministro por teléfono y en ningún momento me ha contado esto. Eso de autoemplazarse permanentemente no sé si tiene que ver con su calendario vital, con sus expectativas políticas o con qué va a hacer con las elecciones catalanas, pero no se puede jugar con estas cosas”, avisó.
En cualquier caso, Toxo aseguró que no harían falta ni dos semanas para llegar a un acuerdo si sindicatos, empresarios y Gobierno “se empeñaran en conseguirlo”. “Hoy mismo podríamos hacer un acuerdo, es posible y necesario, y hay condiciones para poder hacerlo si nos empeñamos sindicatos, empresarios y Gobierno, que no es un observador”, apuntó.
ABARATAR EL DESPIDO NO GENERA EMPLEO.
Por otro lado, el líder de CC.OO. descartó que los problemas del despido estén en los costes y señaló que aunque se abaratara “hasta el límite mínimo” el coste del despido no se generaría empleo, pues el empleo lo genera la actividad económica.
“El problema no es el coste del despido, es la falta de canalización del crédito a las empresas y familias. Es prioritario culminar la reforma del sistema financiero español y en particular de las cajas, lo demás son burladeros para la opinión pública”, advirtió.