El 65% de los trabajadores tiene problemas para conciliar
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El 65% de los trabajadores tiene problemas para conciliar la vida laboral con la familiar, según una encuesta realizada por la Fundación Adecco a 120 trabajadores de entre 20 y 57 años.
En cuanto a la relación con los jefes, el 66% de los encuestados ha declarado estar satisfecho en su puesto e trabajo, el 86% se siente escuchado por sus superiores y un 62,5% reconoce que la empresa valora sus esfuerzos. No obstante, el 38,6% se siente inseguro en la compañía y cree que le reemplazarían por alguien con un sueldo inferior.
Las acciones de responsabilidad corporativa son para el 65% de los encuestados el talón de Aquiles de las empresas. En este sentido, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha reconocido que “en España existe el problema de que el horario es muy diferente al resto de Europa, donde los trabajadores ven más fácil conciliar trabajo y familia; por eso, hay empresas multinacionales que obligan a las filiales españolas a adoptar horarios más flexibles”.
En cuanto a los beneficios sociales, como vales de comida, guardería o descuentos, el 65% de los encuestados cree que están poco o nada desarrollados en las empresas españolas.
El estudio destaca que los aspectos mejor valorados por los trabajadores son la contratación de colectivos desfavorecidos (un 56%), el desarrollo en I+D+i (un 49%), la acción social (un 47%) y el voluntariado corporativo (un 45%).
Sin embargo, la política de calidad y medio ambiente, el salario en función a las horas trabajadas y la promoción interna, son para un 48%, 57% y 60%, respectivamente, los aspectos peor valorados por los empleados, según la encuesta.
LA VISIÓN DE LOS DIRECTIVOS.
Ante estas conclusiones, la Fundación repreguntó a 120 directivos sobre el desarrollo de la responsabilidad corporativa en sus empresas, ante lo cual, el 88,3% considera que es un elemento esencial en las empresas del siglo XXI, pero también un 31,3% reconoció no prestar la atención suficiente a dichas acciones.
Las causas de esta falta de atención son la falta de recursos económicos, la insuficiente implicación del comité de dirección, la escasa comunicación interna y el desconocimiento, según los directivos.
No obstante, el 90,6% considera que negar la responsabilidad corporativa es nadar a contracorriente, a pesar de lo cual, estas acciones son una cuestión de principios para el 65,3% y para un 12,5% son un elemento para desviar la atención de otros problemas más relevantes.