Triana no descarta adelantar su noche de Reyes al 4 de enero
Los comerciantes de Triana estudian adelantar su noche de Reyes al 4 de enero para evitar el botellón del día 5, informó el responsable de Comercio de Cecapyme en Las Palmas, Prudencio Lorenzo.
La noche de Reyes es “importantísima” para los comerciantes, pues facturan lo mismo que durante un mes cualquiera del año.
Sin embargo, las ventas esa noche han bajado y los comerciantes no pueden mantener abiertas sus puertas hasta las tres o las cuatro de la madrugada.
Por el contrario, cierran entre las diez o las doce por las “borracheras, peleas y hurtos” que se producen debido al botellón que se produce en la zona.
El resultado es que los establecimientos han visto reducidas sus ventas en un 30%, pues el cliente tradicional, que acude a realizar sus últimas compras en familia, prefiere no ir para evitar los “empujones”.
Por otra parte, el mercadillo que se monta esa noche en Triana ofreció multitud de productos “falsificados”, lo que en vez de estar “perseguido” parece que está “fomentado”, pues lo hacen en casetas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Lorenzo calculó que el 80% de la mercancía que se ofrecía en la calle era falsificada.
Agregó que el botellón ha estado fomentado porque se permite a los restaurantes vender alcohol en la calle, lo que el resto del año está prohibido.
Por ello, los comerciantes estudian adelantar su noche de Reyes y el 5 cerrar a las 8 de la noche como cualquier día.
Confió en que el público tradicional acepte la propuesta y acuda a realizar sus compras desde cualquier municipio como otros años, pues se trata de una tradición “muy arraigada”.