El Tribunal de la UE falla hoy si España impuso trabas ilegales a la opa de E.ON
El Tribunal de Justicia de la UE dictaminará hoy si España vulneró la legislación comunitaria con las condiciones que impuso a la opa del grupo alemán E.ON sobre la eléctrica española Endesa.
Ésta será la primera ocasión en que la corte con sede en Luxemburgo se pronuncie sobre la disputa entre Madrid y Bruselas por los obstáculos de las autoridades españolas a la entrada de E.ON en Endesa.
Los jueces europeos deben decidir si, como argumenta el ejecutivo de la Unión Europea (UE), varias de las condiciones para autorizar la opa del grupo alemán eran contrarias a la legislación comunitaria y si con esas restricciones el Gobierno se atribuyó competencias que no le corresponden.
Bruselas cree que algunas de las medidas vulneran los principios de libertad de establecimiento y libre circulación de capitales y algunas incluso el de libre circulación de bienes, pero Madrid insiste en que son compatibles con la normativa y su único objetivo es garantizar la seguridad energética del país.
Para la Comisión, no es aceptable obligar a mantener la marca Endesa durante cinco años; no vender en ese plazo los activos eléctricos fuera de la Península; utilizar sólo carbón de producción nacional y no desviar gas producido en España a otros mercados, y no adoptar decisiones estratégicas que puedan afectar a la seguridad del suministro contrarias al ordenamiento legal español.
El Tribunal de la UE tiene que decidir si el objetivo de garantizar la seguridad energética faculta a España para restringir la entrada en su mercado de operadores extranjeros.
La corte tiene pendiente otra denuncia más de la Comisión contra España por la ampliación de competencias de la Comisión Nacional de la Energía que permitió al regulador poner condiciones a la opa del grupo alemán sobre Endesa.
Sede central de la compañía alemana de suministro de energía E.ON a orillas del Rin en Dusseldorf, Alemania. EFE