UGT confirma la ruptura con CCOO en los actos del Primero de Mayo
La secretaria general de la UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, anunció este lunes que este sindicato suspende los actos del Primero de Mayo que estaba previsto celebrar con Comisiones Obreras (CCOO) por los insultos y coacciones de los que han sido objeto dirigentes ugetistas por parte de representantes de CCOO.
Alicia Rodríguez dijo en rueda de prensa que, además, la Unión General de los Trabajadores (UGT) exige a Comisiones Obreras que se disculpe por lo sucedido y emplazó al diálogo a la secretaria general de CCOO en Canarias, Delia Rodríguez.
La decisión de no celebrar con CCOO los actos del Primero de Mayo la adoptó este lunes el consejo de la UGT, en el que están representados los secretarios de todas las federaciones y de las uniones insulares de la Unión General de los Trabajadores en las Islas.
La “gota que colmó el vaso” de las amenazas recibidas por representantes de la UGT se produjo el viernes, explicó el secretario general de este sindicato en Tenerife, José Juan Benavente, quien explicó que ese día “se agredió verbalmente, se amenazó y se intentó acceder a dependencias de la UGT” por parte de miembros de CCOO.
Estas diferencias se produjeron tras las discrepancias que UGT y CCOO mantienen en la huelga del sector de ambulancia de Tenerife, en el que la UGT ha llegado a un acuerdo con la patronal, mientras que Comisiones Obreras mantiene las movilizaciones.
La secretaria general de la UGT en Canarias manifestó este lunes que en estas circunstancias no puede continuar la unidad de acción y explicó que su sindicato no ha criticado a Comisiones Obreras por abandonar la concertación social, a pesar de que a los sindicatos les ha costado mucho estar en ese ámbito de diálogo.
Añadió que la UGT tampoco criticó a Comisiones Obreras cuando este sindicato no apoyó la manifestación que la Unión General de Trabajadores convocó en defensa de la sanidad en Tenerife, pero insistió en que no permite que sus representantes sean amenazados, insultados y coaccionados para que abandones la interlocución social.
Alicia Rodríguez entiende que la unidad de acción es fundamental para los sindicatos pero no que los miembros de la UGT sean amenazados de forma “permanente” para que desistan de representar a este sindicato en las elecciones sindicales, como aseguró que ha ocurrido.
El secretario general de la UGT en Tenerife, José Juan Benavente, explicó que el viernes la Policía Nacional tuvo que acordonar el edificio sindical en la capital tinerfeña para impedir el acceso de representantes de Comisiones Obreras que “un día antes habían pateado puertas y agredido verbalmente” a miembros de la UGT.
José Juan Benavente señaló que se trata de actitudes antidemocráticas propias de sindicatos radicales, que en su opinión no es Comisiones Obreras, y denunció que este domingo el coche del representante de la UGT en el sector de ambulancias fue pintado con amenazas.
Esto ha sido denunciando ante los juzgados y José Juan Benavente consideró que ningún trabajador comete esas barbaridades si antes “no se le calienta la cabeza”, por lo que opinó que el culpable es algún dirigente de CCOO que debe tener entre sus miembros a “irresponsables”.
Para Benavente la situación de radicalización está injustificada porque se trata de “coacciones fascistas” con las que se intenta coartar la libertad de la UGT.
José Juan Benavente manifestó que ante esta situación los representantes de la UGT están preocupados también por la integridad física de sus familiares.
Tras la ruptura de los actos conjuntos con motivo del Primero de Mayo en Canarias la Unión General de los Trabajadores ha convocado a sus afiliados a una concentración en el municipio tinerfeño de La Victoria.
CCOO se lamenta
El secretariado de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias lamentó que la “crispación verbal, los insultos y descalificaciones que ha instalado la derecha política en la vida pública de España y de Canarias haya podido contagiar” a la dirección de la UGT.
Así se expresa Comisiones Obreras de Canarias en un comunicado, después de que la secretaria general de la UGT en las islas, Alicia Rodríguez, anunciase que este sindicato suspende los actos del Primero de Mayo que estaba previsto celebrar con Comisiones Obreras por los insultos y coacciones de los que han sido objeto dirigentes ugetistas por parte de representantes de CCOO.
CCOO indica que los actos denunciados por la UGT “ni han sido dirigidos, ni son justificados, ni son deseados por las direcciones federales y confederal de CCOO, que nada tenemos que ver con ellos”.
Añade Comisiones Obreras que esos actos “sólo se explican, que no se justifican, como una manifestación de indignación de unos trabajadores en conflicto ante la firma unilateral de un acuerdo en el sector de ambulancias por parte de la UGT, que ostenta una representación muy minoritaria, y al margen del comité de empresa, que no satisface las legítimas reivindicaciones”.
CCOO lamenta “tanto los hechos denunciados como la firma en solitario de la UGT en el sector de ambulancias”, así como la decisión de este sindicato respecto a los actos del Primero de Mayo.
Agrega CCOO que “nuestros adversarios siguen siendo las políticas de derechas instaladas en Canarias, y los empresarios que se siguen beneficiando de ella a costa de los trabajadores, con la connivencia del actual Gobierno” canario.