UGT pide que Funcatra absorba la plantilla de Fundescan
El secretario general de UGT Canarias, Juan Francisco Fonte, ha asegurado este viernes que su sindicato sacará adelante toda su programación de cursos de formación continua para este año. Además, invitó al director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, a que “si quiere ayudar, que meta en Funcatra a todos los trabajadores que están en Fundescan”.
Tanto Fonte como Génova participaron en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA, donde dieron su punto de vista sobre las polémicas de la Fundación Canaria para el Desarrollo (Fundescan) y la entrega de datos sobre contratos a los sindicatos por parte del SCE.
El secretario general de UGT Canarias adelantó la contratación de la empresa MBA Canarias para prestar un servicio técnico que ayude a gestionar Fundescan. Mientras tanto, los trabajadores de la fundación anunciaron ayer jueves que mantienen las protestas por su situación laboral.
Alberto Génova lamentó por su parte haberse enterado de los problemas de Fundescan por los medios de comunicación. “Ya lo sabía por mí por mucho tiempo antes”, contestó Juan Francisco Fonte. Además, Génova se atribuyó haber conseguido que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC) se haga cargo del Taller de Jardinería de El Batán.
El director del SCE reconoció que, después de hacerse públicos los problemas de la fundación, UGT ha prestado “toda la colaboración”. Por último, manifestó su convencimiento de que los fondos concedidos por el SCE a Fundescan fueron aplicados correctamente.
Sobre la información de los contratos
Respecto a la polémica en torno a la petición de información sobre contratos por parte de los sindicatos (que llevó a Génova a tacharlos de “ruines”), Fonte consideró que los reparos del SCE son “una historia que se han sacado de la manga”.
“No les gusta que los sindicatos seamos exigentes”, aseguró el representante de UGT. Alberto Génova pidió este viernes en primer lugar “que no nos pidan lo que no nos corresponde”, ya que aseguró que los fraudes en la contratación competen “a la Inspección de Trabajo, no al SCE”. Además, argumentó que “las copias básicas de los contratos, quienes las entregan son las empresas” y que cuando el Servicio de Empleo dispone de los mismos, “no se los podemos dar a nadie” ya que a su juicio “tienen datos personales que están protegidos por la ley”.
Al respecto, Juan Francisco Fonte contestó que “no se viola la intimidad de nada” con esta petición, y que “no es la primera vez” que el SCE, cuando contaba con otros directores, facilita esa relación de contratos.
Por último, Alberto Génova aseguró que los sindicatos participan “en todos los órganos” del Servicio Canario de Empleo, y les pidió que distingan entre las competencias que pueden ejercer en este ámbito institucional, que según él no son las mismas que “en el seno de las empresas”.