UGT pide revisiones salariales para afrontar la pérdida de poder adquisitivo
La secretaria general de UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, reclamó este viernes que “en todos los convenios colectivos se apliquen cláusulas de revisión salarial” para afrontar “la pérdida de poder adquisitivo que pueden sufrir los trabajadores” ante la persistente subida de los precios.
La dirigente sindical hizo esta demanda en un comunicado difundido ante la publicación este viernes de los datos del IPC del mes de junio, “que confirman un aumento mensual de los precios de un 0,8% en Canarias, situando la inflación interanual en el 5,4%”, destaca Rodríguez, que “muestra su preocupación” ante esa evolución.
Además, afirma que “en ningún caso se trata de una inflación derivada de los costes salariales, por lo que no tienen sentido las llamadas a la moderación salarial del Banco Central Europeo y del Banco de España”.
Como razones de esos datos, afirma que “junio refleja la persistencia del shock externo de oferta, cuyos efectos se están dejando sentir desde octubre del pasado año”, ya que “la subida de los precios del petróleo y de otros productos energéticos ha propiciado un aumento de los precios en los grupos de carburantes y combustibles y transporte”.
“Además, se mantiene la presión inflacionista por el incremento del precio de los alimentos”, añade Alicia Rodríguez, que recalca que “este hecho sigue siendo especialmente importante, en la medida en que se trata de productos elementales de la cesta básica de consumo de las familias, cuyas subidas implican un aumento del coste de la vida que perjudica directamente a los ciudadanos”.
En consecuencia, explica que “la preocupación de UGT se centra en la pérdida de poder adquisitivo que pueden sufrir los trabajadores, por el continuo incremento de precios de los bienes y servicios de consumo”.
“Por ello, es preciso insistir en la necesidad de que en todos los convenios colectivos se aplique la cláusula de revisión salarial”, reitera.
“Para UGT, las medidas que se establezcan en nuestra región para hacer frente a esta situación deben formar parte del cambio de modelo productivo en el Archipiélago, que es muy débil, de bajo valor añadido, con mucha subcontratación y empleo precario”, sentencia.
Y agrega: “Para ello, este sindicato insiste en que hace falta diversificar la economía, con un mayor apoyo a la industria y a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, lo que permitiría ser más productivos”.