Ultimátum de los hoteleros
Los hoteleros canarios han exigido a Thomas Cook que rectifique “en un plazo máximo de 48 horas” su decisión de aplicar el descuento “unilateral” del 5% en las facturas para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la nube de ceniza del volcán islandés, “para restablecer lo antes posible las buenas relaciones que han mantenido hasta la fecha; en caso contrario los servicios jurídicos de las distintas patronales pondremos en marcha las acciones legales pertinentes para frenar esta medida y defender los intereses de nuestros asociados”.
Las patronales turísticas del Archipiélago mantuvieron ayer, junto con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), un encuentro en Madrid con responsables del turoperador británico.
Tras la reunión, que finalizó “sin ningún acuerdo concreto”, los hoteleros canarios coincidieron con la Cehat en que la medida del Thomas Cook “quiebra la confianza, la ética y la buena fe entre clientes y proveedores; sienta un grave precedente que podría ser utilizado por cualquier intermediario turístico con los hoteleros españoles; ignora los importantes esfuerzos y la flexibilidad realizada por el sector hotelero español durante la crisis del volcán islandés y además, no existe causa justificada suficiente para romper un contrato con carácter retroactivo”.
Los hoteleros instan a Thomas Cook a “buscar otras fórmulas de compensación que no afecten a la cuenta de resultados de los hoteles y están dispuestos a estudiar propuestas alternativas que supongan el mantenimiento de la competitividad e imagen de los destinos turísticos españoles siempre y cuando se trate de una fórmula consensuada por las partes.”
Las patronales canarias, que son la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel); la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf), señalan en un comunicado que “hasta la fecha no se han opuesto a la concentración y fusión de los turoperadores europeos, proceso que ha potenciado la creación de un oligopolio de hecho.”
En este sentido, insisten en que “sería la primera vez que se aplican prácticas de abuso de posición de dominio debido al gran tamaño del touroperador Thomas Cook, lo que podría llevar a un replanteamiento de la posición de las patronales hoteleras europeas ante la concentración de empresas.”