La venta de automóviles cae un 19% en abril en Canarias, sobre todo los de alquiler, un 52%, según Aconauto
El mercado automovilístico en Canarias registró en abril una caída en las ventas de un 19%, que afectó especialmente al canal destinado a coches de alquiler con un descenso del 52%, ha informado este viernes la patronal de concesionarios Aconauto en un comunicado.
En él se detalla que en marzo se matricularon 3.318 turismos y todoterrenos en la islas, frente a las 4.107 unidades vendidas el mes anterior.
El canal rent a car, fuertemente vinculado a la campaña turística, protagonizó la mayor contracción en la caída de ventas al pasar de 1.270 matriculaciones en marzo a solo 613 en abril, seguido del particular con cerca de 600 matriculaciones menos respecto al mes anterior, mientras que el de empresa continúa creciendo y se convirtió en el principal impulsor del mercado el pasado mes.
El presidente de Aconauto Canarias, Manuel Sánchez, ha considerado que siguen viendo “signos de fortaleza en el canal empresa, lo que demuestra que el tejido productivo de las islas continúa apostando por la renovación de flotas”.
En cuanto al vehículo eléctrico, en abril se matricularon 189 vehículos 100% eléctricos, frente a los 299 registrados en marzo.
Un descenso que la patronal señala que está en línea con la caída general del mercado, si bien destaca que el 71% de estas matriculaciones se concentraron en el canal particular, lo que confirma el interés creciente del consumidor canario por este tipo de movilidad.
“Vemos que el consumidor particular mantiene su apuesta por el vehículo eléctrico, lo que es una señal positiva en términos de transformación del parque móvil hacia una movilidad más sostenible”, ha valorado Sánchez.
Gran Canaria y Tenerife registraron cifras muy similares, con solo 28 unidades de diferencia, reduciendo la tradicional distancia entre ambas islas en cuanto a electromovilidad.
Aconauto confía en que la reciente publicación en el BOE del Plan MOVES III, con ayudas retroactivas desde el 1 de enero, reactive los pedidos y matriculaciones de este tipo de vehículos en los próximos meses.
“Esperamos que la publicación y activación de la ampliación del Plan MOVES III anime tanto los pedidos como las matriculaciones en los próximos meses. La demanda está ahí, pero necesita confianza, estabilidad y una administración ágil”, ha apuntado el presidente de la patronal de concesionarios de Canarias.
En cuanto a la evolución del mercado de las motocicletas, cerró abril con 971 matriculaciones, una caída de 170 unidades respecto al mes anterior y un 6% menos que en abril de 2024, si bien en los vehículos industriales y autobuses hubo un incremento en las matriculaciones respecto a marzo, aunque en el caso de los autobuses, el volumen fue un 43% inferior al del mismo mes del año pasado.
Según Aconauto, la caída en las ventas de abril obedece a factores económicos y al contexto global.
La inflación persistente y los altos tipos de interés encarecen la financiación, especialmente en el canal particular, y la incertidumbre económica y política, tanto nacional como internacional, ha llevado a muchos consumidores y empresas a adoptar una actitud más cautelosa en sus decisiones de compra.
“El mercado canario es dinámico, pero muy sensible a las condiciones del entorno, por lo que se necesita estabilidad institucional y claridad en las políticas para no frenar la confianza del comprador”, según Sánchez.
En el conjunto de España, la tendencia también ha sido irregular en las ventas, según la patronal, que señala que la caída de los sistemas administrativos de la Dirección General de Tráfico por el apagón eléctrico del pasado 28 de abril afectó puntualmente al ritmo de matriculación en algunas zonas de España, aunque fue limitado.
0