Los Verdes proponen un modelo de ferrocarril colgante para Gran Canaria
Los Verdes ha presentado este viernes alegaciones al Plan Territorial del Cabildo de Gran Canaria para la implantación de un tren entre la capital y el sur de la isla proponiendo un sistema de monocarril “colgante” similar al que funciona en Wuppertal (Alemania).
Los Verdes considera en un comunicado que el actual Gobierno del Cabildo de Gran Canaria se ha limitado a copiar “al pie de la letra” el Avance del Plan Territorial para la Implantación de un Tren entre la capital y el Sur, elaborado en el 2003 por la corporación del Partido Popular mediante una asistencia técnica por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.
En el mencionado documento se afirma que “para la implantación de la nueva línea ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas se han considerado distintas tipologías, llegándose a la conclusión que la más adecuada para este caso es la denominada ferrocarril convencional de velocidad”
Entre los inconvenientes de la alternativa elegida se afirma en el propio PTE-21 que “esta tipología ferroviaria debe disponer de plataforma exclusiva a lo largo de la totalidad de su recorrido (los cruces con el viario se realizan siempre a distinto nivel), requiere unos parámetros de trazado restrictivos y alcanza una velocidad máxima alta (dependiendo del material móvil que se elija y del diseño del trazado la velocidad máxima oscilara entre 140 y 200km/h)”.
El portavoz insular de Los Verdes, Domingo Afonso, cree que “es un disparate poner un tren de alta velocidad, con 9 paradas en 60 kilómetros y atravesando una zona tan densamente poblada”.
Lamenta que entre las tipologías estudiadas no se haya incluido los sistemas monocarril, similar al que funciona en Wuppertal (Alemania), que estima “apropiados para lugares densamente poblados como la zona el corredor Este de Gran Canaria”.
El mencionado documento, apuesta por un ferrocarril de alta velocidad que discurrirá entre la Estación de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria y la Estación de Maspalomas, será de 57,60 kilómetros con 9 estaciones intermedias.
Suelo agrícola
El principal uso del suelo afectado por el trazado seleccionado a cielo abierto propuesto es agrícola que “inevitablemente” se verá fragmentado por el paso de la infraestructura, con el consecuente impacto negativo sobre cientos de hectáreas de suelos agrícolas altamente productivos, “creándose una nueva barrera infranqueable en esta franja del territorio”, según Los Verdes.
La construcción de una línea de ferrocarril convencional debe disponer de plataforma exclusiva a lo largo de la totalidad de su recorrido, lo que implica “más ocupación del territorio, requiere unos parámetros de trazado mas restrictivos, y al reducirse el número de paradas prestará un menor servicio a los ciudadanos”. Además las cortas distancias existentes en la isla, reducirán considerablemente su velocidad media, añade la formación.
Seguridad y nula ocupación del terreno
Los Verdes han propuesto en sus alegaciones “que se incluya en el documento un estudio de la viabilidad de un sistema de monorrail colgante similar al que funciona en Wuppertal (Alemania) desde hace 100 años, denominado 'Schwebebahn', que se caracteriza por su ”seguridad y su nula ocupación del terreno“.
Este tipo de monorraíles dependen de una gran viga sólida como superficie de tránsito de los vehículos de la que cuelga el tren. Afirma el portavoz de Los Verdes que, “los monorraíles, además de ser más económicos, presentan la ventaja sobre los ferrocarriles tradicionales de requerir un espacio mínimo, tanto horizontal como verticalmente, pudiendo discurrir sobre las actuales carreteras e integrarse en las carreteras existentes, sin causar grandes perturbaciones”.
Según Afonso, “un tren colgante puede ser más atractivo, incluso para el turista, que las líneas de ferrocarril convencional, además de ser más silenciosos y son capaces de subir y descender mayores pendientes que los sistemas convencionales pesados o ligeros”.
Por ello, pide al Cabildo grancanario “que se replantee el proyecto de tren, introduciendo criterios de sostenibilidad ambiental en vez de limitarse a copiar el proyecto de la anterior corporación”.