Víctimas del fraude de Madoff reclaman al Congreso de EEUU la recuperación de sus inversiones

WASHINGTON, 9 (Reuters/EP)

Las víctimas de la estafa piramidal cometida por Bernard Madoff reclaman al Congreso de EEUU un cambio legislativo que permita a los inversores afectados por este tipo de fraudes recibir una compensación en lugar de perder sus inversiones.

En una audiencia ante el subcomité de Servicios Financieros de la Cámara, varios afectados por la estafa describieron cómo sus vidas han quedado “destrozadas” por el fraude y exigieron a los legisladores que adopten medidas al respecto.

Por su parte, Irving Picard, el fideicomisario encargado de recuperar los activos de Madoff para compensar a las víctimas de la estafa, ha recuperado hasta ahora unos 1.400 millones de dólares, lejos de la cifra estimada de la estafa de unos 65.000 millones de dólares, lo que convirtió al ex presidente del Nasdaq en el mayor estafador individual de la historia de EEUU.

La frustración de las víctimas de Madoff crece ante la lentitud del proceso de reembolso, así como por las leyes que deciden quien y cómo recibe el dinero en caso de quiebra de una entidad de intermediación.

El Congreso creó la Corporación para la Protección de los Inversores en Valores (SIPC) con el objetivo de administrar un fondo para la asistencia de los inversores que mantuvieran cuentas en firmas de intermediación que suspendieran pagos. Sin embargo, la agencia sólo puede pagar hasta un máximo de 500.000 dólares por inversor.

Sobre esta cuestión, la abogada Helen Davis, representante legal de cientos de víctimas de Madoff, afirmó que sus clientes no sólo se vieron afectados por un “tsunami financiero” cuando descubrieron que habían sido estafados, sino por otro cuando el SIPC no les compensó con hasta 500.000 dólares por los valores en sus cuentas.

Etiquetas
stats