La vivienda, casi un 6% más cara en las islas en el primer trimestre de 2022, según Tinsa
El precio de la vivienda nueva y usada ha subido un 5,9% en el primer trimestre en Canarias y Baleares, por debajo del 6,6% nacional, según la estadística mensual de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.
En el análisis del corto plazo, las islas son el único grupo que registra en marzo un descenso en el precio medio de la vivienda nueva y usada, de un -0,4% entre febrero y marzo, que matiza la moderación observada en esta zona desde el inicio del año, tras los fuertes incrementos acumulados durante 2021.
El informe de marzo revela un crecimiento mensual del 0,3 % en el precio de la vivienda nueva y usada en España, que apunta hacia cierta moderación del impulso alcista.
Se observa una desaceleración en las áreas metropolitanas y en la capitales y grandes ciudades, que aun así continúan reflejando crecimientos mensuales dinámicos del 0,5% y 0,4%, respectivamente.
Los 1.788 puntos del índice general representan un aumento del 28,2% desde el mínimo registrado en la crisis financiera (febrero de 2015) y están un 23,5% por debajo de los máximos del boom inmobiliario (2007).
Tras el cierre de marzo, el dato definitivo de variación interanual en el primer trimestre del año se sitúa en el 6,6%.
“En marzo se observan variaciones mensuales que apuntan a una moderación en las tasas de crecimiento del precio del producto inmobiliario residencial. Aun así, el crecimiento con respecto a marzo del año anterior es robusto, dado que en esa fecha aún no se habían registrado niveles de actividad que reflejaran el dinamismo que finalmente se produjo en meses posteriores de 2021”, afirma la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.
0