Zapatero quiere ver culminada la reestructuración de cajas en dos meses
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en el Congreso de los Diputados que espera que la reestructuración de las cajas de ahorros esté terminada en los dos próximos meses, después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, le haya reprochado la “lentitud exasperante” del proceso y el impacto en la restricción de los préstamos a familias y pymes que tendrán las exigencias de solvencia a las entidades.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Zapatero ha defendido que la reforma contribuirá a restituir la concesión de créditos a un “ritmo mayor”, pero ha admitido que es difícil conciliar el “necesario proceso de desapalancamiento” de la economía española, que alcanza los 1,3 billones de euros, y la financiación requerida por la economía productiva.
En este sentido, ha reivindicado el esfuerzo del Gobierno para encarrilar este proceso a través también del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha movilizado ya 65.000 millones de euros, ante lo que Rajoy ha asegurado que “sin crédito es imposible” que la economía se recupere, y los socialistas no están en condiciones de “generar confianza” frente a esta situación.
RIFIRRAFE POR LA CONFIANZA
“Para que haya crecimiento y empelo, se necesita confianza y crédito, y de lo primero mejor no hablamos porque su Gobierno no la inspira”, ha remarcado.
“Hablando de confianza, y después de lo que hemos visto y oído estos días, podrían hacer ustedes algo, o al menos la mayoría de miembros de su partido, por generar confianza en la economía y las instituciones españolas en el exterior”, ha reprochado Zapatero, recordando la polémica sobre las cuentas de las comunidades autónomas.
CRECIMIENTO DEL CRÉDITO
Rajoy, que no tuvo ocasión de replicar al envite que Zapatero formuló en su último turno de intervención, ha recalcado que incluso Bruselas, en el informe publicado ayer por la Comisión Europea, señala que las reformas en España, en especial en el sector financiero, “siguen abiertas en canal”, mientras el crédito a las empresas en España está muy por debajo de la media de al UE.
Zapatero ha replicado que una lectura “desagregada” de los últimos datos publicados por el Banco de España muestran que descontando el sector de la construcción y el promotor, que cayeron un “notable” 12% y un 2% respectivamente, el crédito a las empresas hubiera registrado un crecimiento positivo liderado por los servicios, que repuntó un 4%.