Las zonas francas canarias piden suelo propio para concesionarlo a las empresas locales
El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, ha planteado que estas áreas exentas de gravámenes, aranceles e impuestos indirectos en Canarias dispongan de suelo propio para ponerlo a disposición de las empresas locales bajo la filosofía de “pago por uso”.
Gabriel Corujo ha explicado en comisión parlamentaria que uno de los problemas que afectan a las zonas francas es que la titularidad del suelo que ocupan es de las respectivas autoridades portuarias.
Ha recordado que La Ley de Puertos y de la Marina Mercante posibilita a las zonas francas concesionar suelo y ponerlo a disposición del mercado, y que la estrategia que plantean es explotar esa posibilidad, para que el empresario local “no se tenga que preocupar si su negocio dura seis meses o un año”.
Gabriel Corujo ha apuntado también que la Zona Franca de Gran Canaria lleva trabajando “mucho tiempo” en expandirse hacia Fuerteventura y Lanzarote, ya que tiene un carácter provincial, y que de momento han recibido “mucha receptividad, parece que hay interés, pero hay que ponerle el cascabel al gato”, es decir, la disposición de suelo.
Ha explicado que la estrategia de la Zona Franca de Gran Canaria es dual: una de promoción exterior, que está más consolidada, pues “quien tiene la capacidad de venir desde el quinto pino ya nos conoce”; y otra de ampliar el conocimiento de sus ventajas entre los empresarios canarios, que “no es tan grande”.
Eso a pesar de que Canarias acapara tres de las zonas económicas especiales que existen en España, algunas de las cuales, como la de Vigo, ha puesto como ejemplo en el que mirarse.
Corujo ha invitado a los miembros de la Comisión de Economía, Industria y Comercio a que visiten las instalaciones de la Zona Franca de Vigo para que conozcan de primera mano “la potencialidad” de estas áreas y “a lo que se puede llegar y al impacto que pueden tener en la economía de una región”.
En lo que a las zonas especiales canarias respecta, ha destacado como una de sus potencialidades el carácter de puente tricontinental del archipiélago.
Ha citado como uno de los mayores casos de éxito de las zonas francas canarias la inversión de 65 millones en el puerto de la Luz y de Las Palmas que ayudó a situarlo de forma permanente entre los dos primeros del país en cifras de carga de combustible.
Y ha apuntado a la posibilidad de que en el corto plazo haya “un ejemplo equivalente” con la industria de la eólica marina, para la atracción de empresas de piezas y repuestos y como almacén de mercancía.
Corujo ha enfatizado que el empleo que generan las empresas instaladas en las zonas francas tienen mejores salarios y condiciones.
Ha detallado que el espacio ocupado en las instalaciones de la Zona Franca de Gran Canaria del Puerto de La Luz y de Las Palmas es del 95%, y en el de Arinaga hay ocupadas varias parcelas y está concesionado casi un 70% del espacio.
Preguntado por el diputado del PP Juan Manuel García Casañas qué pueden hacer las administraciones para potenciar más las zonas francas, ha señalado: “invertir más” que los 100.000 euros consignados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 e igualar entre ambas la aportación que recibe la Zona Especial Canaria (ZEC).
También, propiciar un aumento del peso de la industria en el PIB regional hasta el 14% “para tener los huevos -de la economía- en un par de cestas”.
Los diputados de ASG Melodie Mendoza y de AHI Raúl Acosta han reclamado la extensión de la Zona Franca de Tenerife en las islas verdes.
Nicasio Galván, de Vox, ha llamado a aprovechar el carácter tricontinental de Canarias para “tirar del carro” y ser “la locomotora de este tren que es España”.
Luis Campos, de Nueva Canarias, ha puesto el acento en que además de ventajas fiscales, las zonas francas permiten a las empresas una capacidad de almacenamiento sin límite de tiempo, durante el cual se pueden transformar los productos, lo que ayuda a diversificar la economía.
José Manuel Bermúdez, del Grupo Nacionalista, ha sugerido que además de la eólica marina las zonas francas canarias podrían atraer a empresas del entorno digital, y ha reconocido que eso es lo que le propuso una aplicación de inteligencia artificial que consultó antes de intervenir en la comisión.
Elena Máñez, del PSOE, ha pedido aprovechar las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, para posicionar a las zonas francas canarias, y ha demandado reforzar la apuesta por la llamada economía azul y por la captación y retención del talento, porque “las empresas no vienen solo por incentivos. Necesitan un ecosistema, que es lo que ayuda a apalancar las inversiones”.
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