La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La Laguna ofrece el más preciado recurso agrícola: agua regenerada de calidad a sus cultivos de costa

Imagen de la planta EDAR de Punta del Hidalgo, en La Laguna, tras la modernización realizada.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La comarca nordeste del municipio de La Laguna está de enhorabuena. Era una demanda insistente de los agricultores locales y ya ha podido ser atendida, incluso en tiempo récord. Además, se ha hecho con todos los parabienes de los productores agrícolas de esa zona costera de la localidad lagunera, un lugar que aglutina la actividad agrícola más moderna y profesional del municipio.

Tan relevante logro, el de disponer de agua regenerada de calidad para uso agrícola, ha sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de La Laguna y de la empresa mixta Teidagua, que han culminado recientemente el proceso de modernización de la estación depuradora de agua residual (EDAR) de Punta del Hidalgo.

Con esa actuación inversora, financiada desde lo público, se ha podido incorporar un nuevo sistema para regenerar la totalidad del agua tratada en esa EDAR, producción, y aquí está lo más destacable, que podrá reutilizarse para el riego agrícola de unas 90 hectáreas de terreno en la comarca nordeste de La Laguna. La intervención beneficia a una veintena de agricultores, indica el propio Ayuntamiento, que son los que recibirán esa agua tras las mejoras realizadas en la planta depuradora.

Gracias al proyecto ya terminado y presentado, la estación de Punta del Hidalgo aumenta su capacidad, que pasa de 850 a 1.200 metros cúbicos diarios, con lo que cubre las previsiones en esa zona del municipio, al menos en los próximos 20 años.

El nuevo sistema de regeneración de aguas residuales para posterior riego agrícola fue dado a conocer por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y por el gerente de Teidagua, Braulio Domínguez, en una visita que contó con la presencia de agricultores de la comarca.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en la visita al interior del recinto industrial.

“La modernización de la estación EDAR de Punta del Hidalgo nos va a permitir obtener un agua regenerada de la máxima calidad, contribuyendo al ciclo integral de este recurso, lo que además supone un beneficio enorme, pues los agricultores de la comarca tendrán acceso a agua de calidad para regar sus cultivos”, indicó el alcalde. Gutiérrez felicitó al equipo técnico de Teidagua por “el gran trabajo realizado y así poder contar con una planta adaptada a las exigencias del siglo XXI”, remató el alcalde socialista.

En una línea similar, Domínguez, por parte de Teidagua, destacó que “hemos logrado transformar una estación depuradora convencional en lo que hoy se denomina biofactoría”, explicó, antes de subrayar que con la modernización de la EDAR “se aporta un volumen real de agua al día que contribuye a minimizar la emergencia hídrica al dedicarse a la agricultura un agua regenerada con la que antes no se contaba”.

En representación del colectivo de agricultores locales, el productor Juan González de Mesa agradeció al Ayuntamiento y a Teidagua “que hayan logrado el objetivo perseguido con la depuradora, incluso antes del tiempo previsto”, con lo que “los pozos y galerías de agua, que se van secando cada vez más, ahora, gracias a esta agua depurada, podrán regenerarse y así podremos tener una agricultura sostenible”. A esto se une que el agua que se obtiene tras el tratamiento de la EDAR posee una “conductividad buenísima para la fruta”, sobre todo el plátano y los cultivos subtropicales.

Toda el agua depurada, para uso agrícola

Las mejoras llevadas a cabo en la estación EDAR de Punta del Hidalgo en este último año permiten regenerar toda el agua depurada con un máximo nivel de calidad, lo que es posible por el sistema usado de membranas de filtración, de última generación y que separa los elementos sólidos y líquidos.

A este modelo de ultrafiltración, se le añade un último tratamiento de ósmosis inversa, con el que se consigue bajar la salinidad del agua, pasando de 1.200 a entre 700 y 800 de conductividad, unos niveles muy adecuados para el riego por tan bajo valor.

Entre las ventajas medioambientales del proyecto, hay que señalar que la regeneración de agua en la depuradora contribuye a la recuperación de los acuíferos, pues al disminuir la sobreexplotación se evita la salinización por la intrusión marina. Al mismo tiempo, el sistema de ultrafiltración tiene capacidad para retener los microplásticos. Todo el proceso implica un control analítico continuo, además de los específicos para saber la cantidad de nutrientes del agua que se proporciona a los agricultores laguneros.

La planta de Punta del Hidalgo es una depuradora convencional que se construyó a principios de la década de los ochenta. En mayo de 2023, el Ayuntamiento de La Laguna recibió de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias una subvención de 1,8 millones de euros para ese proyecto de reutilización en riego agrícola del agua regenerada por la EDAR.

La subvención se enmarcó en las subvenciones para la financiación de actuaciones en Reservas de la Biosfera, inserta en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Etiquetas
stats