La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gáldar dedica este fin de semana al plátano ecológico

Plátano de Canarias (Alejandro Ramos)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El municipio grancanario de Gáldar acogerá este viernes y sábado unas jornadas dedicadas al cultivo ecológico del plátano en las que se ofrecerán ponencias y charlas que correrán a cargo de expertos en la materia, así como una fiesta dedicada a esta fruta con degustaciones y actuaciones folclóricas. Este evento adquiere en esta, su tercera edición, carácter europeo, según ha explicado el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo (NC), quien ha celebrado la puesta en marcha de este tipo de encuentros que “ponen de manifiesto el avance del plátano ecológico” en la isla.

El Encuentro Europeo de Productores de Plátano Ecológico arrancará este viernes con un programa técnico que tendrá lugar en el Teatro Consistorial de Gáldar y que contará con varias charlas y conferencias sobre los efectos del cambio climático en el cultivo del plátano y, sobre todo, en los insectos y en las plagas.

Asimismo, se expondrán también en el municipio norteño los resultados del proyecto Life Baqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ha logrado nuevas aplicaciones para las fibras de las plataneras, y las experiencias y técnicas empleadas para el cultivo de la fruta en Guadalupe y Martinica (Francia).

El sábado 23 de noviembre la cita tendrá lugar en la plaza de Santiago entre las 10.00 y las 14.00 horas y en ella los asistentes podrán disfrutar de la “Fiesta del plátano”, con representación de productores de esta fruta y otros cultivos ecológicos de la comarca norte de Gran Canaria, degustaciones culinarias y actuaciones folclóricas.

El jefe de la Agencia de Extensión Agraria en Gáldar, José Manuel Sosa, ha explicado que “el eje central de este Encuentro Europeo de Productores de Plátano Ecológico es ”cómo afecta el cambio climático al cultivo del plátano“, es decir, cómo repercuten en las plataneras el aumento de temperatura y de dióxido de carbono en el ambiente o los cambios en las precipitaciones, entre otros aspectos igual de relevantes como la proliferación de plagas o enfermedades.

Según ha señalado Sosa, en Gran Canaria hay unos 83 agricultores que producen plátanos ecológicos en la zona norte de la isla, lo que supone una superficie de unas 159-160 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Sin embargo, el técnico de la Agencia de Extensión Agraria ha anunciado “un estancamiento” en la superficie agraria dedicada a la plantación del plátano ecológico que puede deberse a “la proliferación de las plagas” y “a las condiciones atmosféricas” que se dan en la comarca norte y que se caracterizan por “altas humedades”. Por su parte, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa (NC), ha insistido en “la importancia” de “seguir animando a los agricultores a plantar plátanos ecológicos” porque “hay un mercado cada vez más importante que pide excelencia y calidad en este producto”.

Etiquetas
stats