Crisis en la pata herreña de Coalición Canaria: AHI, a punto de estallar por la marcha del diputado David Cabrera

Belén Allende, Tomás Padrón y David Cabrera.

Juan Ignacio Viciana

Valverde —

0

Era un secreto a voces, y en una isla tan pequeñita no se podía aguantar en silencio mucho más tiempo.

Desde que Tomás Padrón se pronunciara en una entrevista a favor de la declaración como Parque Nacional del Mar de Las Calmas, la Agrupación Herreña Independiente (AHI) era un polvorín a punto de estallar. Belén Allende, su presidenta, nunca lo dijo abiertamente, pero no era precisamente partidaria de esta declaración y las palabras de Padrón hicieron saltar todas las alarmas. El terremoto puede extender la crisis de Coalición Canaria a la isla de El Hierro, que en esta legislatura nutrió con dos diputados la mayoría minoritaria de Coalición Canaria (18 escaños) que ha mantenido hasta el final a Fernando Clavijo como presidente. 

Máxime porque el debate en el seno de la AHI, que acaba de cumplir 40 años, sobre la conveniencia de seguir tan ligados a Coalición Canaria (CC) o mantener un perfil más independiente no ha hecho otra cosa que crecer en los últimos meses.

El run-run de los desencuentros en las votaciones y las formas en las asambleas, la sensación entre la militancia de que la existencia de dos bandos no ha sido superada, o el malestar palpable de algunos de los dirigentes históricos ha terminado estallando con ocasión de la configuración de las candidaturas para las elecciones generales, autonómicas y locales que no comparte toda la organización. Es más, que las discute buena parte de ella.

Los datos de encuestas que hablan de malos resultados para la AHI y la ausencia de David Cabrera en las listas, actualmente diputado en el Parlamento de Canarias, prendió la mecha que amenaza con hacer saltar a la AHI por los aires.

David Cabrera y sus apoyos volverán a los orígenes para presentar una Agrupación de Electores al Cabildo Insular de El Hierro. Necesitan 500 firmas y tienen hasta el día 22 de abril para conseguirlas. Ningún problema para este movimiento que reivindica más Hierro y menos mano dura en el seno de la organización.

El argumento que esgrimen es sencillo: si no se presentan, muchos de los votos que eran de la AHI acabarían en la urna de otras formaciones. Si, por el contrario, dan el paso, pueden detener esta sangría y abrir un mundo de posibilidades después de la contienda electoral.

Los movimientos y fichajes de última hora del PSOE, la irrupción con cierta fuerza y algunos problemas de Nueva Canarias (NC), una posible candidatura de independientes y los movimientos telúricos de última hora en la Agrupación Herreña Independiente garantizan una campaña movidita y temblores que nada tendrán que envidiar a los del volcán Tagoro.

Los efectos colaterales de este movimiento podrían acabar costándole un diputado a Coalición Canaria (tiene dos en la actualidad por El Hierro), ya que más allá de que Cabrera y los suyos se presenten solo al Cabildo (que aún está por ver) el efecto desmoralizador de este desencuentro beneficiaría a un PSOE que aspira a hacerse con el tercer escaño.

Etiquetas
stats