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Una empresa canaria crea un sistema de detección de 'fake news' y 'trolls' ante las elecciones

El sistema Inteligencia Electoral 26M asiste a candidatos e instituciones ante las nuevas técnicas de desinformación impulsadas por las redes sociales 

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Una empresa canaria crea un sistema de detección de 'fake news' y 'trolls' ante las elecciones

Una empresa canaria crea un sistema de detección de 'fake news' y 'trolls' ante las elecciones

Una empresa canaria ha creado un sistema de detección de fake news y trolls ante las elecciones de 2019, una antigua realidad que las nuevas tecnologías han impulsado. Cada vez suponen un mayor riesgo para la democracia y la convivencia, y va calando en cada una de las Islas.

MMI Analytics ha desarrollado un sistema de Inteligencia Electoral para que las instituciones y partidos puedan defenderse de una manipulación de los nuevos medios, ante el creciente riesgo de disminuir la confianza en los medios de comunicación tradicionales, y la mayor desinformación y radicalización.

Las subculturas de Internet aprovechan el ecosistema de medios actual para manipular marcos de noticias, establecer agendas y propagar ideas. Se han desarrollado técnicas para aumentar la visibilidad de sus ideas a través del uso estratégico de las redes sociales, medios digitales, memes y bots, así como dirigiéndose a periodistas, blogueros e influencers para ayudar a difundir contenidos. 

Se explota la rebelión de los jóvenes y la aversión a la corrección para difundir el pensamiento ultranacionalista, la misoginia, la homofobia o la xenofobia a través de la ironía y el conocimiento de la cultura de internet.

Los estudios demuestran que los usuarios que discuten sobre política en las redes sociales forman “cámaras de eco”. Además, revelan que solo el 20% de los usuarios de Facebook en EEUU añaden como amigos a personas de ideología opuesta, que las noticias falsas en Facebook generan más interacciones que las noticias reales, y que los trolls y bots juegan un papel clave para difundir fake news.

En la campaña del Brexit, un tercio de los tuits a favor de abandonar la UE provinieron del 1% de los usuarios de Twitter. Los bots se usan para atacar a disidentes, manipular los motores de búsqueda de los buscadores e inflar de forma artificial el número de seguidores de políticos. Algunos bots se reciclan, es el caso de los perfiles que hicieron campaña por Trump en 2016 y reaparecieron en 2017 contra Macron.

El estilo de trolling desarrollado se puede caracterizar por cuatro propiedades que son clave para comprender las prácticas actuales de manipulación de medios: el uso del habla deliberadamente ofensiva, antipatía hacia los medios de comunicación “tradicionales”, el deseo de crear impacto emocional en determinados públicos objetivos o el uso deliberado de la ambigüedad.

Consciente de esta realidad, MMI Analytics ha lanzado recientemente Inteligencia Electoral 26M, que dota a sus suscritores a través de este enlace de herramientas y análisis, con tecnología avanzada y consultores experimentados, para detectar y responder a estas nuevas estrategias de desinformación, tanto en el ámbito social y digital, como en el de los medios tradicionales (televisión, radio o prensa escrita).

Inteligencia Electoral 26M recopila información sobre candidaturas -por circunscripción (Isla, municipio), partido, y tipo de institución (Parlamento, Cabildo, Ayuntamiento)-, temas electorales (marketing y comunicación políticos, redes sociales y acción electoral,  publicidad de campaña, encuestas y sondeos…), así como partidos y proceso electoral (primarias, proclamación de candidatos, gerencia y organización de campaña, presentación de candidaturas…).

MMI, que ha asistido a organizaciones políticas y candidaturas en todos los procesos electorales en Canarias desde 1993, pretende con esta iniciativa proveer de un recurso que también audita la evolución e impacto de los cabezas de lista en cada circunscripción, y a los equipos de campaña de herramientas y materiales documentales especializados en comunicación política.

MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia, Panamá y El Salvador), España (Canarias y Navarra) y África. Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”. 400 clientes cada día y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.

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