La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos fondos chinos entran en Redexis, la elegida del Gobierno canario para instalar gas ciudad

Oficinas de Redexis en Madrid.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La corporación estadounidense Goldman Sachs culminó esta semana el proceso de salida del accionariado de Redexis Gas, la gasística elegida por el Gobierno canario para instalar aire propanado en las principales áreas urbanas e industriales de las Islas. Dos fondos chinos, GT Fund y CNIC, han entrado con un 33,3% en la antigua Endesa Gas, tras desprenderse Goldman Sachs del 50%.

La operación se ha cerrado por unos 1.500 millones de euros, después de valorarse en 3.000 millones de euros los activos de Redexis Gas. Con la entrada de los fondos chinos, a través de una misma sociedad de la que GT Fund tendrá el 51% y CNIC el 49%, los otros dos fondos europeos, ATP y USS, embarcados junto a Goldman en la compra de Redexis en 2010 amplían su participación con el 33,3% cada uno.

La operación salida de Goldman Sachs llega en un momento en que en Canarias se ha recrudecido la polémica por el proyecto de instalación de gas ciudad por medio del aire propanado. Con una fuerte contestación política y social, encabezada por el Cabildo de Gran Canaria, el decreto del Gobierno canario por el cual se regulaba los criterios de adjudicación de las obras también se ha estancado en los juzgados.

El Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anulaba, de manera parcial, ese decreto regulador de la construcción de redes de gas propano.

El conflicto también ha llegado a la Unión Europea, con las iniciativas del Cabildo de Gran Canaria ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para frenar el crédito de 125 millones de euros a Redexis, por contravenir los principios programáticos del BEI en materia medioambiental y lucha contra el cambio climático.

Ahora, con el nuevo reparto de poderes dentro de la gasística española presidida por el canario Fernando Bergasa, la toma de decisiones también pasa a depender de los intereses del mercado asiático. En un reciente comunicado que daba carta de oficialidad a la entrada de los fondos chinos y la ampliación de sus participaciones de los fondos europeos, Bergasa afirmaba que esta operación “ayudará a fortalecer nuestro plan de crecimiento y a aprovechar nuevas oportunidades”.

Etiquetas
stats