Luis Ibarra: “En cinco años la Cámara de Comercio de Lanzarote no ha atraído a nuevos usuarios”

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Pregunta: La semana pasada estuvieron en Lanzarote en las obras de ampliación del Puerto de Los Mármoles, un puerto que desde la Cámara de Comercio de esta isla se ha pedido la independencia, ¿por qué?La semana pasada estuvieron en Lanzarote en las obras de ampliación del Puerto de Los Mármoles

R: No sé, pregúntele a la Cámara de Comercio. Nuestra actuación siempre ha sido un poco especificar que un puerto, evidentemente, tiene que ser autosuficiente, estamos en el siglo XXI, los debates tienen que ser técnicos y sosegados, alejados de este pleito insular. Realmente este era nuestro objetivo, esto hasta la fecha creemos que nuestro deseo no ha sido realidad, y bueno, pues ahora tenemos una oportunidad, que nos ha manifestado el Ministerio de Fomento, que hagamos un análisis sosegado de cómo puede afectar a los tráficos que es un informe que harán los técnicos de la casa y que se hará para conocimiento al Consejo de Administración. Para conocimiento, no para que se vote porque no podemos estar votando lo que digan los informes de los técnicos. Sí que es verdad que un puerto no es solamente lo que ves sino lo que no ves, tienes una serie de imprevistos al año que originan unos grandes desembolsos, el coste de los remolcadores, operativas que ahora mismo se están haciendo en el Puerto de Las Palmas como apoyo a Lanzarote tendrían que realizarse en Lanzarote directamente y habría que hacer una estructuras allí. Bueno, todo esto es un debate que al fin y al cabo hay que poner encima de la mesa.

P: ¿Sería una independencia total? Faros, remolcadores, trabajadores...

R: Por supuesto. Eso está claro que cuando se es independiente se es independiente para todo, no vale eso de soy independiente para la gestión del Puerto y en algunos servicios que soy deficiente podemos llegar a un entendimiento con el Puerto de La Luz. No, si se es independiente se es para todo.

P: ¿Y para la Autoridad Portuaria no es beneficioso el quitarse de encima el gasto que genera Lanzarote?

R: Vamos a ver, lo que pienso como economista, porque al final mi análisis siempre es económico, es que lo que tenemos que ver es cuál es la estructura más eficiente para el contribuyente español. Aquella que sea más eficiente es la que hay que coger, para mí no hay otro debate. Si es más eficiente tener otra estructura, bien. Ahora, es evidente que hay algunas críticas que no, pues mira que si a lo mejor somos nosotros los que lo gestionamos directamente tenemos más facilidad para encontrar nuevos negocios que se instalen en Lanzarote. Nadie cierra las puertas a un nuevo negocio, cada vez que ha venido un nuevo inversor que quiera trabajar en Lanzarote ahí está, la Cámara de Comercio hace cinco años se firmó un convenio donde ellos decían que iban a utilizar toda esa infraestructura internacional y su red comercial para poner en valor el puerto de Lanzarote para atraer nuevos usuarios. Hasta la fecha no han traído ninguno. Por lo tanto, eso es el trabajo que tendrían que estar haciendo todos. Esto no cambia porque el titular sea una Autoridad Portuaria de Las Palmas o una autoridad dependiente de la provincia, ese es el debate. Digamos que la potencialidad que tiene el Puerto de La Luz es tremendo por la capacidad de terreno que se ha podido conseguir en este espacio porque tienes muy poca profundidad, no existe ningún puerto así en Canarias.

P: Además de la Cámara de Comercio, ¿hay alguien más detrás de esta propuesta de independencia?

R: No lo sé.

P: La chispa se encendió con el astillero de yates, ¿es este el único problema que hay?

R: Bueno, para la Cámara de Comercio de Lanzarote todo lo que pasa en Gran Canaria es un problema. Pero por ejemplo en el tema de las reparaciones es un proyecto que siempre se ha dicho, el puerto más importante de las reparaciones en España es el de La Luz, y hay un segmento que no está tocando que es el de las reparaciones de embarcaciones deportivas que sí lo está tocando Barcelona y Baleares. Además es un proyecto complementario porque si uno se pasa por el muelle Sanapú ahora mismo tienes una serie de pesqueros, que es muy bonito, pero también sería muy bonito con una marina donde puedas reparar y después depositar estos yates. Y este es un proyecto que empresarios de Las Palmas han planteado desde hace años donde se les ha dicho que hay que tener paciencia porque hay un proyecto más limitado pero también muy interesante en Lanzarote, que ya se le otorgó una concesión en 2012, es decir, que cuando otorguemos esta concesión en el mejor de los casos han pasado cinco años, un periodo más que prudencial, cuando se habló con ellos en su momento de dos años, y que yo sigo diciendo que hay algo que nunca entenderé, y es por qué desde la Cámara de Comercio se indica que se va a recurrir y se ha vuelto a recurrir nuevamente esta estructura en Gran Canaria, y cuando se comenta si Tenerife va a sacar una y la va a recurrir comentan que no. Eso son debates que tendrán que decidir Lanzarote.

P ¿Qué queda para que se retome la línea con Tarfaya y qué naviera ha mostrado interés? ¿Partirá de Gran Canaria con escala en Fuerteventura?

R: Lo de Tarfaya siempre hemos dicho que lo lógico es que haga escala en Fuerteventura por la cercanía, aunque después viniera a Gran Canaria. Lo que queda...en teoría ha habido unas declaraciones del consejero de Economía del Gobierno de Canarias la pasada semana que dijo un poco: “bueno, yo creo que va a ser dentro de poco”, pero llevamos oyendo que se va a abrir mucho tiempo. Lo que sí está claro es que estamos muy cerca, será cuestión de meses. Hasta la fecha la única compañía que se nos ha acercado mostrando interés es Naviera Armas.

P: ¿Cómo se frena la caída del tráfico de contenedores? ¿Por qué se está sufriendo en Las Palmas?

R: Yo creo que siempre a nivel económico hay que irnos al sentido común. El sentido común nos dice que en el siglo XX había pocas terminales de contenedores, no teníamos competencia con Tánger Med en Marruecos, con Sines en Portugal, no había puertos africanos que tuvieran terminales como el de Lomé, y entonces era muy fácil el incremento que hubo en este puerto. Estamos en el siglo XXI, tenemos mucha más competencia y por lo tanto tenemos unos costes superiores porque no es lo mismo lo que le cuesta a un barco estar en un gran puerto donde tienes importación y exportación, donde tú a lo mejor mueves 600 contenedores de tránsito pero también mueves 1.000 de importación y exportación, que aquí que prácticamente no exportamos nada y la exportación por contenedores es ridícula. Aquí exportamos hortalizas y plátanos y lo exportamos en barco, no por contenedores. Esa es una realidad que tenemos que darnos cuenta, no se puede vivir sólo con la tricontinentalidad famosa que siempre se ha hablado aquí y muy pocas veces se ha visto. Al fin y al cabo en el mundo del dinero manda el dinero, si el coste por contenedores es más barato en otros puertos, pues aunque estén más lejos de los puertos africanos les puede compensar. La única posibilidad desde mi punto de vista es intentar que Las Palmas se posicione puerto de exportación de mercancías, como no tenemos mercancías que exportar tienen que ser de reexportación y de reexportación la única posibilidad que tenemos es el grano de Sudamérica, ¿por qué?, en primer lugar porque los productos alimenticios mueven gran cantidad de volumen y por lo tanto gran volumen de contenedor, segundo lugar pueden aprovechar este puerto para hacer procesos de transformación aprovechando las ventajas fiscales canarias de la ZEC y la Zona Franca para introducir en Europa, pueden reportar muchísimo a África porque África es muy deficitaria en proteínas y para ellos la soja no sólo es producto alimenticio para el ser humano sino también para animales y porque tenemos un ejemplo de éxito para este puerto como es el Programa Mundial de Alimentos, que ellos nos han elegido por la capacidad que tenemos de entrar en todos estos puertos. Yo creo que ese es el objetivo que nos tenemos que trasladar, porque al fin y al cabo intentar ser cada vez más competitivo y más eficiente, podamos ser que lo iremos logrando con los años, en el mundo de la estiba es muy complicado, pero aunque seas tremendamente eficiente lo que no podemos es competir con puertos que te importan y te exportan. Esa es la realidad.

P: Estos últimos meses ha estado yendo y viniendo a Sudamérica, ¿qué puede avanzarnos de estas negociaciones en estos países?

R: Esto tampoco es que nos lo hayamos inventado, el proyecto de grano es un proyecto que el Puerto tenía en cabeza desde hace muchos años pero no había un espacio físico. El Puerto ha ido creciendo desde más cerca de la ciudad hacia el exterior, cada vez que teníamos un espacio se ha ido ocupando y para generar esta actividad necesitas no solamente líneas de muelle para que entren los barcos sino después un gran territorio físico donde hagas el proceso de transformación. El único que se ha generado en el Puerto hasta la fecha eran las terminales de OPCSA y de La Luz, pero se han reutilizado para terminales de contenedores, no para procesos de transformación. Ahora tenemos una oportunidad con el desarrollo de La Esfinge, justo la zona que tenemos cantera y es una zona de transición entre tierra y mar, por lo cual hemos ganado y vamos a ganar terreno en el mar pero también ganamos terreno en tierra. Hace años vinieron empresarios de Uruguay planteando este tema, se le comentó que no teníamos el espacio hasta el año que viene. Incidimos en Brasil, por la capacidad económica que tiene el país, en Uruguay y la gran sorpresa nos ha surgido en Paraguay. En Paraguay hemos ido porque el embajador nos recomendó, vino a este puerto y nos dijo que por qué no íbamos a Paraguay. Allí nos llevamos una doble sorpresa, en primer lugar exportan más de lo que dicen las estadísticas porque al no dar al mar utiliza un puerto argentino y otro de Uruguay, por lo que todo este grano parece que lo está exportando Argentina y Uruguay cuando al final proviene de Paraguay. Ellos no tienen un puerto donde puedan dejar la mercancía y venderla tranquilamente, o hacer estos procesos de transformación, y han visto en Las Palmas ese reflejo. Yo creo que somos, evidentemente, muy interesantes para Paraguay, aparte de que Paraguay ahora mismo también se está planteando que gran parte de las exportaciones del sur de Brasil, que tienen que salir a través de los puertos de Santos o Paranaguá, podemos utilizar parte de la exportación de Paraguay y gran parte de la exportación de Brasil. Este es un proyecto que hemos sido muy bien recibidos en Paraguay, queremos ir ahora ya para cerrar toda la agenda que no tuvimos la oportunidad de cerrarlo pero ya ahora ya vamos evidentemente con una agenda que está organizando la propia embajada y los propios ministerios, y yo creo que allí hay una oportunidad importante para este puerto que tiene que aprovechar para consolidar la estiba en el futuro.

P: Tras la renuncia de Ence a la incineradora de biomasa, ¿hay algún proyecto planeado en esta zona de La Esfinge?Tras la renuncia de Ence a la incineradora de biomasa

R: No tenemos nada, a lo mejor en un futuro si el proyecto este de granos fuera tan grande pudiera utilizarlo, pero yo creo que no, con el espacio que ahora mismo tenemos para ofrecer ese espacio ahora mismo no tiene ninguna solicitud.

P: ¿La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es un rival o se pueden realizar actividades conjuntas con ellos?

R: Nosotros hemos tenido una política de éxitos, que es en el tema de cruceros. Ha sido muy fácil porque al final el crucerista suele estar en torno a una semana en cinco-seis puertos, por lo tanto ambas provincias somos complementarias incluso con Madeira, eso ha sido un éxito. A partir de ahí evidentemente los puertos de Tenerife tienen una limitación y es que ellos no tienen todo lo que es, digamos, el espacio físico que es el volcán de La Isleta que ha permitido tener una salida de dos kilómetros de línea de mar a sólo 40 metros de profundidad, y entonces eso es lo que hace al Puerto de Las Palmas muy potente. Por lo tanto hay estrategias que pueden ser compartidas y hay estrategias que no pueden ser compartidas. El Puerto de Las Palmas siempre se ha caracterizado por tener mucha competencia, en el tema del combustible tenemos a siete empresas, por lo tanto cada puerto tiene su estrategia particular. Es muy difícil que podamos trabajar o tener mismas visiones ambos puertos.

P: En 2015 se criticó mucho, a raíz del incidente del ‘Oleg Naydenov’ que el Puerto sea la gasolinera del Atlántico, ¿debe seguir siéndolo en los próximos años?que el Puerto sea la gasolinera del Atlántico

R: Vamos a ver, el Puerto es un entramado donde todas las actividades ayudan al resto de actividades. Al fin y al cabo todo el movimiento de combustible está ayudando al movimiento de prácticos, al remolcador...de forma que al final la tarifa sea más barata para el movimiento de estiba y demás, aparte de que genera también ingresos a la Autoridad Portuaria para pagar evidentemente la deuda y para terminar las actuaciones que tenemos pendientes. Al fin y al cabo accidentes siempre ha habido, el problema del pesquero ruso que se hundió es que fue una actuación donde de entrada, ya se ha puesto de manifiesto varias veces, el capitán llama bastante tarde al centro de control, por lo tanto se pierden los primeros minutos, donde el barco estaba lleno de combustible, que no suele ser habitual, no es normal que un barco con toda la tripulación a punto de salir se prenda fuego y la tripulación no sea capaz de contenerlo. Nos encontramos con un barco lleno de combustible que era un problema en sí mismo, cuando hemos tenido otros problemas pues se han ido solucionando. El problema era que podía estallar el buque y así Capitanía Marítima pues evidentemente entendió que había que sacarlo. Yo creo que ha sido un ejemplo de un accidente que gracias a Dios no es muy común, que al fin y al cabo se verificó que el daño también medioambiental ha sido mínimo, eso hay que ponerlo en valor, y bueno, pues realmente toda actividad tiene su riesgo, pero eso no significa que tengamos que abandonarla, al fin y al cabo también conducir conlleva su riesgo y estamos todo el día conduciendo. Entonces, yo creo que lo que hay que hacer es tener unas estructuras y protocolos que se tienen que ir mejorando, por eso también hemos firmado el convenio con los bomberos porque es obvio que los puertos no iban a tener su propia infraestructura de bomberos porque estaríamos generando un país donde el déficit sería imposible de controlar. Si es verdad que debemos ser más eficientes, no valen esos convenios de antaño donde le dábamos a los bomberos un camión para que apagara un incendio en la ciudad, sino lo que interesa es que tengan capacitación para actuar en un barco, que es muy complicado. Entendemos que accidentes pueden ocurrir pero no son muy frecuentes. Yo creo que la situación es normal, por lo tanto hay que seguir apostando por diversificar el Puerto.

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