eldiario.es

9

Izquierda Unida Canaria pide la dimisión de Clavijo por los "hechos acreditados"

Ramón Trujillo cree que la petición de la Fiscalía "no altera" la realidad de un político "a quien la policía grabó tratando de enchufar a una persona y de pedirle la afiliación a su partido a un dirigente vecinal"

- PUBLICIDAD -
Ramón Trujillo, coordinador de IU en Canarias

Ramón Trujillo, coordinador de IU en Canarias

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), ha afirmado este lunes que el candidato de Coalición Canaria a la presidencia, Fernando Clavijo, debería dimitir porque, si se accede a la petición de la fiscal el sobreseimiento del caso Corredor, "no se alteraría la realidad de un político a quien la policía grabó tratando de enchufar a una persona y de pedirle la afiliación a su partido a un dirigente vecinal agraciado con una ayuda de vivienda".

En opinión de Trujillo esto, "en cualquier país con una cultura política democrática real", supondría el fin de la candidatura de cualquiera en cualquier partido, por lo que el actual alcalde de La Laguna debería de dimitir "en cualquier supuesto". 

El coordinador del partido afirma que el auto del juez "acredita prácticas caciquiles inaceptables en democracia, independientemente de que posean o no relevancia penal". "Telefonear a un responsable de una empresa contratada por el Ayuntamiento para que le dé un puesto de trabajo a un recomendado es caciquismo en estado puro, pretende conculcar la igualdad de oportunidades y pervierte la democracia, tanto si la gestión tiene éxito como si no", recalcó el político de Izquierda Unida. 

Asimismo, señala que es "extremadamente grave" que se otorgue a un dirigente vecinal una ayuda, para alquiler de vivienda, que no le corresponde y que, cuando ese dirigente vecinal telefonea a Clavijo y se jacta de su nueva residencia, el entonces alcalde lagunero le diga que "ahora sólo falta que te afilies ya". Es más, "el hecho de que Clavijo declare que tiene la conciencia tranquila y, al mismo tiempo, reciba el apoyo de los dirigentes de CC, evidencia el nivel de inconsciencia que reina en buena parte del parque jurásico de la política canaria". 

Desde IUC se apunta que "el caciquismo es un sistema de favores que conculca la igualdad de oportunidades, genera redes clientelares, dependencia económica y sumisión política, neutraliza la democracia, se funde con la corrupción y campa a sus anchas por Canarias". 

"No es casualidad", concluye Trujillo, "que Canarias tenga cinco veces más corrupción que el resto del Estado y que, para no cambiar las condiciones que generan ese Récord Guinness, Clavijo haya dicho que no cambiará la antidemocrática ley electoral canaria en la próxima legislatura. La candidatura de CC a la presidencia del Gobierno canario evidencia la incapacidad estructural de regeneración de esa formación política".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha