La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El futuro de Gran Canaria, en doce puntos

Ylenia Pulido, María Nebot, Juan Manuel Brito y Alejandro Pérez, en la reunión entre Nueva Canarias y Podemos (ALEJANDRO RAMOS)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Desde las 10.00 horas de este miércoles los más de 11.000 grancanarios inscritos en la web de Podemos pueden ratificar el pacto entre la formación morada, Nueva Canarias y el PSOE. Para ello tienen la opción de responder afirmativa o negativamente a la cuestión de “¿Estás de acuerdo con que PODEMOS pacte con Nueva Canarias y PSOE para conformar el gobierno del Cabildo de Gran Canaria?”.

Los simpatizantes pueden así dar validez a las doce prioridades que deben configurar el programa de Gobierno del Cabildo para el mandato 2015-2019, lo que califican como un proyecto de trabajo riguroso que buscará sustentar la justicia social, la equidad y la igualdad de los ciudadanos, aparte de hacer de la sostenibilidad medioambiental el elemento equilibrador y proyectar una propuesta que transforme la realidad económica y social.

En primer lugar planten a los ciudadanos poner en marcha un Plan contra la pobreza y la desigualdad, entre otros motivos porque la pobreza severa alcanza casi al 10% de la población y el 17% de la ciudadanía grancanaria se encuentra en riesgo de exclusión social. Entre las medidas para hacer frente a esta situación, potenciarán las líneas de colaboración con los ayuntamientos a través de convenios para ayudar a sufragar el pago de la luz o el alquiler en los lugares en donde sea preciso, invirtiendo de carácter inmediato cinco millones de euros.

También crearán una Oficina Insular antidesahucios y condicionarán las cuentas insulares con las entidades que ejecuten estos desahucios. Asimismo, destinarán una partida económica a la solidaridad con los pueblos empobrecidos y la cooperación internacional que se acercará paulatinamente al 0,7% de los recursos.

En lo referido al empleo, crearán un Plan con una partida de cinco millones de euros para las políticas activas con el fin de acercar al mundo laboral a las más de 154.000 personas desempleadas. Este plan tendrá en cuenta una estrategia para evitar del despoblamiento de determinados municipios generando oportunidades de empleo en los mismos atendiendo a su realidad socioeconómica. El apoyo a la cultura emprendedora y la economía social en materia de creación de empleo tendrá su atención por parte de la Institución insular.

Desarrollarán de forma transversal las políticas de igualdad de género y realizará una apuesta decidida por la estabilidad de los servicios, recurso y programas destinados tanto a prevenirla como a paliar sus efectos y erradicarla.

Como cuarto eje hará un rescate y potenciación del sector primario con el objetivo de alcanzar las mayores cotas de soberanía alimentaria, poniendo en marcha políticas de fomento del consumo de productos de la isla. En este punto estudian crear bancos de suelo o recuperar la filosofía de Sialsa.

En cuanto a las energías renovables, el Cabildo quiere crear un consorcio público insular con la participación de todos los ayuntamientos para que una parte importante de la energía eólica a distribuir en los próximos meses sea pública y genere recursos para la ciudadanía, mejorando los servicios y equipamientos públicos.

Por otro lado, apoyarán a la Innovación, la Investigación y el Desarrollo para que Gran Canaria no quede al margen de la sociedad del conocimiento y del desarrollo de las industrias innovadoras, e impulsarán un Plan de Inversiones que desarrolle y mejore los sectores económicos estratégicos, las obras públicas y privadas, la mejora de los servicios públicos y la cooperación con los ayuntamientos.

En cuanto al concepto de Eco-isla, se llevará a cabo una defensa de este concepto como apuesta por la movilidad sostenible, la protección del territorio y el paisaje, el tratamiento limpio de los residuos o la potenciación del mundo rural que mantiene viva la identidad de la isla.

Además se marcan como objetivo la apertura de la cultura y el deporte para todas las personas “independientemente de las circunstancias socioeconómicas y del municipio en el que se viva”, ya son elementos fundamentales para la cohesión social.

Aparte, publicarán el Programa de Gobierno en el Portal de Transparencia y darán cumplimento al mismo demostrándolo mediante indicadores claros y auditables. El futuro tripartito se compromete a hacer de la participación ciudadana un eje central y transversal. Pondrán en marcha procesos de Modernización y Simplificación Administrativa y exigirán al Estado un trato “justo y equilibrado” para que se ponga fin “al maltrato institucional”.

Por último, abogan por configurar una estructura orgánica del Cabildo que responda a criterios de eficacia, transparencia, coordinación interna, estabilidad y que sea equilibrada.

Etiquetas
stats