Ciudadanos dobla sus votos en Canarias con respecto a las autonómicas

Melisa Rodriguez, de Ciudadanos, muestra su alegría al confirmarse que consigue un acta de diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Cristóbal García

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las encuestas pronosticaban un resultado amplio para Ciudadanos en Canarias, especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde su candidata, Melisa Rodríguez, ya era conocida por haberse presentado a los comicios del pasado mes de mayo como aspirante a presidenta del Gobierno canario. De hecho, la fuerza naranja ha conseguido en estas generales doblar en el Archipiélago sus votos con respecto a las elecciones autonómicas, lo que le ha permitido obtener representación en el Congreso de los diputados, a diferencia de los pasados comicios, cuando quedó fuera del Parlamento de Canarias, puesto que se vieron especialmente perjudicados por la ley electoral.

La formación liderada por Albert Rivera ha cobrado en los últimos meses más fuerza en la provincia de Las Palmas, donde obtuvo 63.072 votos, a pesar de que su candidato, Saúl Ramírez, no era de los más conocidos. Además, la sorpresa se produjo durante la noche electoral en Santa Cruz de Tenerife donde hasta último momento esta formación se disputó con el Partido Popular (PP) la obtención de un escaño. Finalmente, Ciudadanos se hizo el respaldo de 50.151 personas en la provincia occidental y Melisa Rodríguez logró ser diputada.

Si se hace una comparativa en las cuatro grandes ciudades de Canarias ,en todas ellas Ciudadanos ha afianzado votantes. En la capital grancanaria, donde consiguió dos concejales en las pasadas municipales, los habitantes de este municipio avalaron en las autonómicas a la formación naranja con 15.575 votos, mientras que en estos últimos comicios han sido 27.436 personas las que le han otorgado su apoyo.

Telde también ha incrementado la tendencia por esta formación. Los 2.238 votos que lograron en las autonómicas de mayo se han incrementado hasta los 6.284.

La formación naranja logró en las pasadas elecciones entrar en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con tres concejales y en La Laguna con dos ediles. Además, mientras en la capital de esta isla fueron apoyados con 8.956 votos en las autonómicas, en estos últimos comicios han visto multiplicar su apoyo hasta alcanzar los 13.771. En La Laguna, 4.688 votos fueron a parar a este partido en los comicios de mayo, mientras que en estos últimos han sido apoyados con 8.361.

Si se hace una comparativa por islas, Gran Canaria se convierte en la que más apoyos otorga a Ciudadanos, con 52.901 votos y donde se ha convertido en la cuarta fuerza según las cifras que han obtenido en estas generales, mientras que Tenerife ocuparía la segunda posición con 45.258 sufragios y donde se sitúa como quinta fuerza atendiendo a estos datos.

Lanzarote apoya con 6.077 votos a la formación de Albert Rivera y Fuerteventura con 4.094. Por su parte, en las islas occidentales obtuvieron una menor representación, con 3.834 votos en La Palma; 658 en La Gomera y 365 El Hierro, aunque es destacable que en estas aumentó el número de votantos, como subrayó Melisa Rodríguez en la noche electoral.

En ninguno de los municipios canarios Ciudadanos logra ser la primera fuerza, pero lo que sí que han reflejado estas elecciones es que el partido naranja ha logrado captar más votantes en el Archipiélago en un corto período de tiempo.

Etiquetas
stats