Lanzarote niega que el petróleo marroquí se encuentre en la mediana

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Lanzarote ha afirmado que el “supuesto” yacimiento de petróleo encontrado por la compañía del Reino Unido Genel Energy en Marruecos no se encuentran en la mediana que separa las aguas del país alauí y de Canarias, sino que se localizan sobre la plataforma continental, en fondos de de poca profundidad, entre 100 y 200 metros de lámina de agua.

De esta forma, la Administración lanzaroteña dice desmentir en un comunicado las informaciones vertidas desde responsables públicos del Partido Popular (PP), que aseguraron que la zona donde explorará Repsol se encuentra próxima a la localizada por la compañía inglesa.

Para el Cabildo, las informaciones vertidas por el PP suponen una maniobra de confusión a la ciudadanía y señala que, en cualquier caso, el descubrimiento de crudo en la región, se hallen o no yacimientos “no modificará en ningún caso el rechazo rotundo a esta industria frente a las islas por los graves impactos que podrían generar sobre la población, sus economías y su salud territorial”.

En ese sentido, insta a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, a ser “más rigurosa” en la información que traslada a la opinión pública, en referencia a las últimas manifestaciones públicas en las que afirmaba que las prospecciones de Repsol se realizarían a 60 kilómetros de las costas y no a 9, tal y como“ viene esgrimiendo el guión del PP canario, y ante ello es imprescindible recordar que 60 kilómetros representan una distancia pequeña cuando atendemos al impacto de las mareas negras y de su evolución en el medio oceánico”.

Unas declaraciones que a juicio de la Institución lanzaroteña no resultan tranquilizadoras y vienen a confirmar “el alto riesgo que estas operaciones entrañan para Canarias por su proximidad a las islas”.

Honda preocupación

Manifiesta que todas las operaciones anunciadas sobre la realización de prospecciones petrolíferas en el entorno de Canarias “sólo pueden generar honda preocupación por la evidente amenaza que entrañan para los intereses del Archipiélago”.

Asimismo, recuerda que a mediados del pasado mes de febrero, el Cabildo negó el supuesto descubrimiento de yacimientos de petróleo en Mauritania y que a mediados de enero de 2014, “demostró fehacientemente” que la noticia de que la Agencia Europea de Seguridad Marítima había autorizado las prospecciones de Repsol era también “rotundamente falsa”.

Para la primera administración de Lanzarote, “el Gobierno de España, el Partido Popular y Repsol han unido sus capacidades para desplegar una campaña mediática y administrativa sin precedentes a fin de imponer un proyecto inaceptable para el interés general, que atenta contra los más básicos preceptos de la democracia y que representa una grave amenaza para el futuro ambiental y económico del archipiélago”.

Además, considera que la actitud del Gobierno de España para abordar las prospecciones en Baleares y en Canarias demuestra sin paliativos el “doble rasero” que el Ejecutivo aplica en cada una de las comunidades sobre el mismo problema. Por otro lado, califica de “intolerable” la “denotada injerencia política” que el Gobierno de España fomenta en los procesos de evaluación técnica mediante la participación directa de altos cargos políticos del Ministerio de Industria en el proceso de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Para el Cabildo, el conjunto de todos los factores solo puede aumentar el grado de preocupación de las instituciones Canarias, por lo que exige a la Administración central que “vele de manera efectiva por el interés social de las Islas, que defienda la industria turística como reivindican los gobiernos de Baleares, Andalucía y Valencia, y que promulgue un giro de 180 grados en su política energética para defender el modelo sostenible frente al de los hidrocarburos”.

Etiquetas
stats