La portada de mañana
Acceder
Empresas españolas entrenan a militares saudíes en dependencias del Ejército
Arranca la vacunación de las personas entre 50 y 59 años con el impulso de Janssen
Opinión - El topo y la serpiente (Historias de riders), por Elisa Beni

Marruecos matiza que solo hay ''indicios de crudo'' frente a las costas de Sidi Ifni

Plataformas petrolíferas en el dique Reina Sofía.

Efe

Rabat —

El gobierno de Marruecos ha señalado que han encontrado "indicios de crudo" frente a las costas de Sidi Ifni, pero que es pronto para pronunciarse "sobre el potencial real de la zona de interés".

Genel Energy encuentra petróleo frente a Marruecos, a 200 kilómetros de Canarias

Genel Energy encuentra petróleo frente a Marruecos, a 200 kilómetros de Canarias

La Oficina Nacional de Hidrocarburos (ONHYM, siglas en francés), que centraliza todas las operaciones de exploración en tierra y aguas marroquíes, ha dejado claro en un comunicado que se desconoce también "la naturaleza del petróleo encontrado", para lo cual serán necesarias "operaciones específicas que se están llevando a cabo".

Fuentes de la ONHYM dijeron a Efe que es prematuro hablar de "descubrimiento" de petróleo mientras no se aclaren una serie de dudas, aclarando así los anuncios que este martes hicieron dos sociedades que exploran conjuntamente el "lote" de Sidi Moussa 1.

Las prospecciones llevadas a cabo por Genel, San Leon y Serica en las aguas del Atlántico, a 59 kilómetros de las costas de Sidi Ifni (unos 800 kilómetros al sur de Rabat), permitieron encontrar esos "indicios de crudo" a una profundidad de 2.087 metros, al nivel del Jurásico superior, aclara la oficina.

"Se han emprendido operaciones específicas para establecer la naturaleza del petróleo encontrado y apreciar las calidades petrofísicas de las rocas perforadas para poder pronunciarnos sobre el potencial real de las zonas de interés", señala la oficina marroquí.

No es esta la primera vez que ONHYM rebaja las expectativas de supuestos descubrimientos de petróleo en Marruecos, y tampoco la primera vez que Genel Energy anuncia sus "hallazgos" antes de ser matizada por el gobierno marroquí.

El pasado 6 de marzo, Genel Energy anunció haber encontrado petróleo en un yacimiento bautizado como Juby Maritime, en la zona de Tarfaya, más al sur que Sidi Ifni (exactamente frente a la isla española de Fuerteventura), pero ONHYM aclaró más tarde que se trataba de "petróleo pesado" cuya explotación no era rentable.

Marruecos tiene firmados 113 permisos de exploración petrolera (90 de ellos marítimos), pero ninguno de ellos ha dado hasta ahora resultados pese a que la directora de ONHYM, Amina Benjadra, considera que hay "prometedoras perspectivas".

Marruecos es el primer interesado en encontrar petróleo en su territorio o sus aguas, dado que el 97% de energía que consume es importada y de origen fósil.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats