eldiario.es

9

Las prospecciones, la "prueba de fuego" para la sucesora de Cañete

Las principales ONG consideran que la evaluación ambiental de los sondeos en Canarias y el Mediterráneo es el principal reto al que se enfrenta Tejerina

Para WWF, Cañete "ha sido listo" dejando la declaración de impacto ambiental en Canarias sobre la mesa

"Sabe que Bruselas perseguirá siempre a quien firme eso", dice su director ejecutivo

- PUBLICIDAD -
Isabel García Tejerina jurará esta misma tarde su cargo ante el Rey

Isabel García Tejerina jurará esta misma tarde su cargo ante el Rey

La evaluación ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias y en el Mediterráneo es la "papa caliente" que heredará la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en lo que a temas verdes se refiere.

Estas prospecciones han provocado un fuerte rechazo por parte de oenegés, partidos políticos, y gobiernos locales y autonómicos afectados, desde Canarias a Baleares y la Comunidad Valenciana, a pesar de la promesa de que los informes se resolverán con el "máximo rigor" científico-técnico.

Las principales ONG consultadas por Efeverde no dudan en apuntar que este tema será la "prueba de fuego" a la que se tendrá que enfrentar la sucesora de Miguel Arias Cañete, quien deja el cargo para encabezar la candidatura del PP a las elecciones europeas.

La declaración de impacto, sobre la mesa

El director ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado este lunes que Arias Cañete se va del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dejando por resolver la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones de Repsol en Canarias "sobre la mesa" porque es "listo" y sabe que "quien firme eso, Bruselas va a estar persiguiéndole siempre". En general, las ONG ambientales ven con "preocupación" el nombramiento como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, sobre todo por su "postura" ante los organismos genéticamente modificados (transgénicos) y por su "concepto desfasado" sobre los montes.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, que ha valorado que el departamento de Agricultura, "hasta ahora no ha mostrado ni mucho menos una sensibilidad ambiental grande".

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha advertido de que la nueva ministra es "firme defensora de los transgénicos" y de que los montes sean considerados "infraestructuras".

Por ello, cree que el peso del medio ambiente va a bajar "aún más" en el Ministerio, y ha mostrado su "preocupación por su perfil previo". Rodríguez ha asegurado que en Greenpeace no están "especialmente satisfechos" y piden al presidente del Gobierno un Ministerio de Medio Ambiente único, en vez de este modelo tripartito que "no tiene sentido".

Además, solicita un primer encuentro a la nueva titular de Medio Ambiente para conocer sus posiciones, aunque espera que se producirán "nuevos retrocesos ambientales". "Vienen malos tiempos para el medio ambiente. La defensa del medio ambiente no es de izquierdas ni de derechas, sino de compromiso con la naturaleza", ha sentenciado.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz ha felicitado a García Tejerina por su nombramiento y ha evitado pronunciarse hasta conocer la estructura definitiva del nuevo Ministerio en la que espera que haya "verdaderos expertos en medio ambiente".

En todo caso, le pide que el medio ambiente sea "un verdadero protagonista y ocupe el lugar que le corresponde, en vez de un papel de segundón". Por ello, ha adelantado que este mismo lunes le solicitarán una reunión para conocer su visión.

Mientras, Del Olmo ha lamentado que nuevamente "el peso de la agricultura vuelve a mandar" y le ha deseado "mucha suerte" a García Tejerina, especialmente en los retos del agua, energía, clima y biodiversidad. Asimismo, aspira a que en lo que resta de legislatura "no se retoquen ni reformen más leyes ambientales" sino que se trabaje "en otra dirección".

Finalmente, le reclama que en la revisión de los planes hidrológicos tenga en cuenta los intereses de los ecosistemas y la biodiversidad; que sea capaz de "imponerse" a las políticas del Ministerio de Industria, especialmente en materia de energía" y que amplíe la red natura marina.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha