'Fuerteventura, Las Parteras', el nuevo nombre que se baraja para el aeropuerto de la isla enciende la polémica

Aeropuerto de Fuerteventura, durante el estado de alarma

Fuerteventura Ahora / agencias

0

Aeropuerto de Fuerteventura, Las Parteras. Es el nuevo nombre propuesto por el grupo de gobierno de Puerto del Rosario y que baraja someter a consulta ciudadana. El PP de la capital majorera ha rechazado rápidamente la iniciativa alegando que  la “propuesta perjudica a la marca turística” de la isla.

Según recoge la agencia Efe, el grupo de gobierno asegura, sin embargo, que el nuevo nombre no afecta a la promoción internacional de la isla y podría someterse a consulta ciudadana para que la población pueda proponer denominaciones siguiendo unos criterios bajo la perspectiva feminista, con el fin de fomentar la paridad e igualdad.

La propuesta de cambio de nombre fue aprobada por la mayoría de gobierno en el pleno de la corporación celebrado este viernes. El objetivo, según la corporación, “es otorgar una mayor visibilización al género femenino” y en homenaje a todas las majoreras que se dedicaban a esta profesión.

En la exposición de motivos de la moción se argumenta que “normalmente se rinde homenaje a médicos, presidentes, escritores, profesores, pero se olvida que, para que estas personas hicieran cosas por las que pasaron a la historia, llegaron al mundo gracias a las parteras, quienes en Fuerteventura jugaron un papel fundamental en la historia de la isla, hasta la década de los años 60 del siglo XX”, señala el ayuntamiento en un comunicado.

Los tres concejales del PP, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, por su parte, esperan que la moción municipal no se traslade a ninguna otra institución, “ni al Cabildo ni a Aena ni a Fomento porque ni es lo que quiere el sector turístico ni es lo que quieren los majoreros”.

El portavoz del PP ha apuntado que el último cambio de nombre en un aeropuerto canario fue Guacimeta por César Manrique el pasado mes de marzo de 2019 en Lanzarote. “Los lanzaroteños apostaron por un cambio de nombre que representa la identidad de toda la isla, que cambió Lanzarote, que impregnó la forma de ser, de vivir y de pensar en la isla vecina y que ahora es una marca turística asociada a la isla”, ha asegurado Solana. Sin embargo, “esta propuesta que nos traen es una ocurrencia que raya el absurdo y que saca del mapa turístico a la isla”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats