El pleno del Cabildo de Fuerteventura da luz verde a un presupuesto de 181.405.000 euros para 2024

Pleno del Cabildo de Fuerteventura.

Efe

0

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este viernes, con el apoyo de la mayor parte de los grupos políticos y sin ningún voto en contra, el Presupuesto General para 2024 que asciende a 181.405.000 euros, una partida que se centra en las líneas marcadas como prioritarias para dar respuesta a las principales demandas de la población.

En un comunicado, la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, ha señalado que se aprueban unas cuentas “adaptadas a la realidad majorera y a sus necesidades”.

“Todos conocemos cuáles son las preocupaciones más apremiantes en Fuerteventura y, por eso, las líneas principales del presupuesto se basan en la asistencia y los servicios a las personas, así como las obras hidráulicas, dos áreas que aglutinan el 50% del presupuesto de 2024”, ha indicado.

Además, ha continuado explicando, “en este ejercicio presupuestario también se les da especial atención a las infraestructuras básicas en cada uno de los municipios, así como sectores productivos como el primario o el turístico, además de apoyar el empleo y la formación, entre otros ámbitos”.

García ha celebrado “no sólo que se apruebe el presupuesto general, sino que, además, los grupos de la oposición no se hayan posicionado en contra, lo que significa que han comprendido donde hemos hecho el esfuerzo presupuestario y nos permitirá avanzar, entre todos y todas, en la consecución de los objetivos marcado”.

Asimismo, García ha agradecido “el trabajo de personal técnico de todos los servicios del Cabildo, la consejera de Hacienda, así como a los consejeros y consejeras de grupo de gobierno que han hecho un gran esfuerzo por centrar los presupuestos en las áreas donde hemos sentado las prioridades”.

El vicepresidente de la Corporación insular, Blas Acosta, ha destacado la importancia “de un presupuesto que prioriza las necesidades de Fuerteventura y que debemos ejecutar con la mayor celeridad posible para que se reflejen en políticas activas e inversiones fundamentales como las hidráulicas o las infraestructuras necesarias”.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Nuria Cabrera, ha desglosado los principales aspectos de un presupuesto “que es el más alto de la historia, con un incremento de un 3,66 % con respecto al del ejercicio anterior, y en el que se ha hecho un ejercicio de responsabilidad entre todas las consejerías, destinando el esfuerzo presupuestario a las principales necesidades que actualmente tiene la isla”.

El 16 % del total del presupuesto se dirige a acciones para garantizar el suministro de agua en todo el territorio insular, con más de 23 millones de euros para las obras hidráulicas que necesita Fuerteventura para mejorar su producción, almacenamiento y distribución.

Otra de las grandes líneas del presupuesto, con más de 40 millones de euros, es la asistencia y servicios a las personas, con 6 millones para infraestructura sociosanitaria con proyectos fundamentales como la Residencia de Mayores de Gran Tarajal, la Residencia Insular de Salud Mental y poder tener centros en todos los municipios.

Además, se dirigen 12,3 millones de euros a ayudas a familias necesitadas y al trabajo de las asociaciones del tercer sector, y 2,1 millones en transferencias corrientes para servicios sociales.

En la atención a las personas se incluyen becas al estudio por 4,2 millones de euros, promoción deportiva por 2,7 millones y el apoyo a la industria cultural con 500.000 euros.

Otro de los puntos clave son las políticas de empleo, con 13 millones de euros dirigidos a la empleabilidad y emprendimiento en la isla.

Nuria Cabrera ha señalado que “también es importante apoyar sectores productivos como el sector primario o el turismo, y garantizar infraestructuras básicas como los planes de obras y servicios municipales con más de 7 millones de euros o la mejora de la red de carreteras que cuenta con 7,2 millones”. 

Etiquetas
stats