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España, séptima potencia digital de Europa y a la cabeza de la Eurozona en conectividad

La transformación digital en España

Impulsa Innovación / Rocío Luna Medela

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La transformación digital en España ha avanzado vertiginosamente durante este cuarto de siglo, lo que ha permitido al país situarse entre los líderes digitales europeos, según un informe de la Fundación Orange en España y Nae. Sin embargo, el nivel de digitalización varía mucho según el tamaño y el sector de las empresas, y aún hay cerca de 600.000 microempresas sin conexión a internet.

El informe “Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023” analiza la evolución de la digitalización en el país desde diferentes ámbitos: ciudadanos, empresas, administraciones públicas y economía. Según este estudio, en el periodo 2017-2022, España ha avanzado posiciones en el índice de economía y sociedad digital (DESI) de la Unión Europea, llegando a ocupar la séptima posición, situándose por delante de países como Francia (12ª), Alemania (13ª) o Italia (18ª).

La digitalización del país, gracias al impulso de las telecomunicaciones, ha contribuido en unos 7.500 millones de euros anuales al PIB nacional durante el periodo 2013-2018 fruto de las elevadas inversiones realizadas de forma continua por las empresas del sector que, desde 1998, han dedicado una inversión media anual que supera los 5.500 millones de euros.

Estas inversiones han contribuido a que España, además, se sitúe entre los países con mejor conectividad. Así lo corrobora la OCDE que, en el caso del porcentaje de accesos de fibra respecto al total de accesos de banda ancha, sitúa a España en la tercera posición, sólo por detrás de países históricos en el despliegue de esta tecnología como Corea del Sur y Japón.

Fijando el punto de mira en Europa, España lidera el ranking de países con mayor porcentaje de hogares que disponen de conexiones fijas de banda ancha de al menos 100 Mbps. Gracias al esfuerzo de los operadores de telecomunicaciones, España ha entrado en el top 3 de países con mejor conectividad de la Eurozona.

En el ámbito empresarial, la transformación digital ha dependido fundamentalmente del tamaño de las empresas y del sector productivo al que pertenecen. Mientras que en las pymes y grandes empresas los niveles de implantación de las tecnologías digitales son elevados, en las empresas más pequeñas (microempresas de 0 a 9 empleados) la digitalización se está desarrollando más lentamente.

El reto para los próximos años es ayudar a las empresas más pequeñas del país, que constituyen más del 95% del tejido empresarial, a digitalizar sus procesos con vistas a mejorar su productividad y competitividad para así favorecer su crecimiento.

El nivel de digitalización también varía sustancialmente entre los diversos sectores, con algunos como el científico-técnico, el hotelero o el de información y comunicaciones que alcanzan cotas elevadas, y otros como el de la construcción, actividades inmobiliarias o comercio minorista todavía rezagados.

Entre las principales tecnologías y servicios digitales que las empresas pueden implantar para la optimización de sus procesos de negocio se encuentran la conectividad a internet, las páginas web, el comercio electrónico y la relación electrónica con las administraciones públicas. En todos estos aspectos se observa una brecha importante entre las pymes y grandes empresas, que han adoptado estas herramientas de forma mayoritaria, y las microempresas, que aún se encuentran en un estado incipiente en su proceso de transformación digital.

Así, casi la totalidad de pymes y grandes empresas disponen de acceso a internet en España. Entre las microempresas, alrededor de 8 de cada 10 están conectadas, lo que supone que aún existen cerca de 600.000 empresas sin conexión a internet. La conexión a internet es la puerta de acceso a un amplio conjunto de servicios digitales que las empresas pueden implantar para la optimización de sus procesos de negocio, además de un escaparate para darse a conocer y presentar sus servicios. Precisamente esta función fue una de las primeras que las empresas implementaron a través de sus páginas web. Esta herramienta ha tenido más aceptación entre las pymes y grandes empresas, mientras que las microempresas que la usan han aumentado de forma mucho más moderada.

El comercio electrónico desde el lado de la oferta no está tan desarrollado en nuestro país como la demanda. Entre las pymes y grandes empresas, aquellas que venden a través de servicios de comercio electrónico han pasado del 3,4% en 2001 al 30% en 2022. En el caso de los aprovisionamientos de las empresas mediante servicios online la situación es muy parecida. Si en 2001 compraban online el 7,1% de las empresas, en 2022 lo hacen el 35,8%. De igual modo que ha sucedido con los ciudadanos, la relación entre las empresas y las administraciones públicas se ha digitalizado muy velozmente. El gran salto se produjo en 2010, año en el que la oferta de servicios y procedimientos accesibles a través de las sedes electrónicas de las administraciones llegó a niveles elevados (por encima del 90% del total).

El informe concluye que España ha logrado situarse entre los líderes digitales de Europa gracias al esfuerzo de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas, pero que aún quedan grandes desafíos pendientes para lograr una digitalización más homogénea y equitativa que contribuya al desarrollo económico y social del país.

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