Abbas dice estar dispuesto a intentar poner fin a la división con Hamás

RAMALA (CISJORDANIA), 16 (Reuters/EP)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha afirmado que está dispuesto a ir inmediatamente a la Franja de Gaza para intentar poner fin a la división entre su partido, Al Fatá, y el grupo islamista Hamás, que gobierna ese territorio.

En un discurso pronunciado este martes en Gaza, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, invitó a Abbas al enclave costero --que el presidente palestino, que gobierna en Cisjordania, no visita desde que el grupo islamista se hizo con el control en 2007-- para entablar “un diálogo integral” sobre la unidad palestina.

“Estoy dispuesto a ir a Gaza mañana para poner acabar con la división”, ha declarado Abbas, sin mencionar la invitación de Haniyeh, ante el consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El presidente ha dicho que espera poder formar “un Gobierno de figuras nacionales independientes” y “acordar la celebración de elecciones legislativas y presidenciales (...) en un plazo de seis meses o lo antes posible”.

HAMÁS APLAUDE LA IDEA DE ABBAS

Un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha aplaudido la “respuesta” de Abbas y ha añadido que “se estudiarán preparativos especiales para la visita”. En un comunicado, el grupo islamista ha indicado que “Haniyeh está hablando con sus asesores, con miembros de su Gobierno y con líderes de Hamás y de otros grupos sobre un mecanismo para recibir al presidente y poner fin a la división”.

El uso del término “presidente” en el comunicado podría significar que Hamás ha adoptado una actitud menos dura hacia Abbas. Hamás considera que no es un presidente legítimo porque desde 2006 no se han celebrado elecciones.

En su discurso, Abbas también se dirigió en un tono más conciliatorio hacia Hamás al manifestar que reconoce que su mandato ha finalizado, al igual que el del Parlamento, donde los diputados de Hamás son mayoría.

Durante los últimos años, Egipto ha intentado sin éxito conseguir un acercamiento entre Al Fatá, que ha mantenido conversaciones de paz con Israel sobre la creación de un futuro Estado palestino, y Hamás, que se niega a renunciar a la violencia y a reconocer al Estado hebreo.

Decenas de miles de palestinos participaron este martes en una manifestación en Gaza a favor de la unidad que había sido convocada a través de la red social Facebook por grupos de jóvenes inspirados por las recientes revueltas del mundo árabe.

Según varios testigos, efectivos de las fuerzas de seguridad de Hamás de paisano atacaron a los manifestantes y causaron heridas a al menos doce personas. El grupo islamista lo ha negado y ha dicho que la protesta se disolvió tras unos enfrentamientos entre distintos grupos de jóvenes.

Etiquetas
stats