La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Alonso será el portavoz del PSOE en el Congreso

El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, será designado esta tarde portavoz parlamentario socialista en el Congreso por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reúne a partir de las 17.00 horas.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe que Alonso será propuesto para ejercer de portavoz en la Cámara baja, después de haberse reunido esta mañana con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le ha planteado que aceptara este cargo.

La Ejecutiva socialista ratificará también a la nueva portavoz en el Senado y concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo, Carmen Silva, y previsiblemente aceptará que José Bono sea propuesto como presidente del Congreso.

El jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido a lo largo de la mañana de este lunes con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para proponerle que sea el portavoz del PSOE en el Congreso, partido que situará, por primera vez, a una mujer al frente del grupo parlamentario del Senado: la ex diputada por Pontevedra Carmen Silva.

Así lo avanzó este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en declaraciones a TVE, en las que ha recalcado que Alonso es un “magnífico ministro y un magnífico político, que tiene todas las cualidades para ser un brillante portavoz” en el Congreso.

Blanco ha señalado además que será una mujer quien releve a Joan Lerma como portavoz del PSOE en el Senado y, aunque no ha querido decir su nombre porque “tiene derecho primero a saber ella qué va a ser”, sí ha avanzado que se trata de una ex diputada que ha sido elegida por primera vez senadora.

Carmen Silva, portavoz socialista en el Senado

Horas después de estas declaraciones de Blanco, a mediodía se dio a conocer que será la ex diputada por Pontevedra y actual concejala de Urbanismo de Vigo, Carmen Silva, la portavoz del PSOE en el Senado durante esta legislatura, cargo que aprobará la Comisión Ejecutiva Federal del partido en su reunión de esta tarde.

Fuentes socialistas confirmaron que Silva es la propuesta que la dirección del partido votará este lunes como portavoz en la Cámara Alta, en sustitución de Joan Lerma, quien ejerció este cargo la última legislatura y en octubre de 2007 fue nombrado presidente de la comisión gestora del PSPV-PSOE.

Actualmente concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Vigo, esta maestra de Educación Especial ya tiene experiencia en Madrid, donde fue diputada por el PSOE en la legislatura de 1996 a 2000.

Durante este periodo fue vocal de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, y portavoz de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Además, fue asesora de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Ramón Jáuregui, posible sustituto de López Garrido

Sobre la posibilidad de que sea Ramón Jáuregui quien sustituya a Diego López Garrido al frente del grupo parlamentario en el Congreso, Blanco ha dicho que “es una opción que, sin lugar a dudas, también barajamos”, y ha destacado que el dirigente socialista vasco es un político “de primer nivel”.

El secretario de Organización del PSOE ha puntualizado que los nombres de los portavoces en el Congreso y el Senado se darán a conocer este lunes por la tarde tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que analizará además los contactos previstos con otras fuerzas políticas.

En ese sentido, ha avanzado que este martes por la tarde iniciará con CiU una ronda de conversaciones que seguirá con el PNV y ha recalcado que el PSOE aspira a “buscar el máximo entendimiento con todas las fuerzas políticas”.

En esa ronda, Blanco tiene previsto también reunirse con el PP con quien, entre otros asuntos, intentará alcanzar un acuerdo sobre la composición de los órganos del Parlamento, que se constituirá el próximo 1 de abril.

Blanco ha confiado en que “todo el mundo haya entendido el mensaje” de los ciudadanos en las urnas, ya que el PSOE tiene ahora “más fuerza” en el Congreso, pero ha insistido en que intentará buscar el acuerdo con “todos los grupos” y “desbloquear” con el PP situaciones “pendientes”, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial o un acuerdo en política antiterrorista.

Sobre la posibilidad de que el PSOE proponga al resto de partidos un nuevo pacto antiterrorista, Blanco ha dicho que se enteró de ella “por un medio de comunicación” y que “no forma parte de una reflexión que tengamos encima de la mesa, más allá” del “deseo permanente” de buscar la unidad y el acuerdo en esta materia.

Etiquetas
stats