La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carme Chacón visita a las tropas españolas en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó este sábado a las 11.30 local (07.00 GMT) a la base de Herat (oeste de Afganistán), para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor, general Félix Sanz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la ministra llegó a bordo de un Hércules procedente de Kuwait, donde previamente había hecho una escala técnica en su vuelo desde Madrid.

Tras más de diez horas de viaje desde Madrid, de donde partió el viernes a las 21.00 horas locales (19.00 GMT), la ministra fue recibida en la base afgana por el responsable de la instalación militar española, el coronel José García Fontecha, y autoridades locales.

Este viaje por sorpresa a Afganistán, que se mantuvo en secreto hasta anoche por motivos de seguridad, es la primera actividad relevante de Chacón desde que fue nombrada primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas en la historia de España, el pasado sábado, y desde que tomó posesión del mismo el pasado lunes.

La ministra, embarazada de algo más de siete meses, tiene previsto permanecer hasta este mediodía en Herat y compartir almuerzo con los militares, con el objetivo de mostrar el apoyo del Gobierno y presentarse como nueva responsable de Defensa.

La ministra pasó revista a su llegada a las tropas y saludó a los jefes de unidad.

Las primeras palabras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su discurso de toma de posesión del cargo estuvieron dirigidas a las tropas españolas desplegadas en el extranjero, un respaldo que ha querido trasladar personalmente a los militares con su primer viaje a Afganistán.

Chacón, embarazada de siete meses, no ha esperado ni una semana para realizar su primera visita a las tropas que participan en misiones de paz.

Ha seguido así el ejemplo de su antecesor en el cargo, José Antonio Alonso, quien se desplazó a la base de Herat pocos días después de asumir la cartera de Defensa en abril de 2006.

El pasado lunes Chacón comenzó su discurso de toma de posesión con un recuerdo a todos los militares españoles que defienden “la paz y la legalidad internacional” en diferentes lugares del mundo.

Les garantizó entonces que la sociedad española valora “su dedicación y su profesionalidad” y está orgullosa de su labor, el mensaje que transmitirá hoy directamente a los casi 780 soldados desplegados en la misión de Afganistán.

Un equipo médico militar formado por un ginecólogo, un anestesista y un pediatra acompañan a la ministra de Defensa, Carme Chacón, embarazada de siete meses, durante su visita a las tropas españolas destacadas en Afganistán.

La ministra, que realiza su primer viaje desde que tomó posesión del cargo el pasado lunes, declaró a los periodistas que la acompañan en el viaje, en una conversación informal, que antes de dar a luz quiere visitar otras misiones en el exterior en las que participa España (Balcanes y Líbano).

Chacón admitió también que no le preocupan las críticas de algunos sectores en España que consideran inapropiado viajar en su estado de embarazo.

La ministra llegó hoy a las 11.30 local (07.00 GMT) a la base de Herat (oeste de Afganistán) para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país.

El equipo médico que forma parte de la delegación española, que partió desde la base aérea de Torrejón, está integrada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor, general Félix Sanz, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Etiquetas
stats