Una comisión investigará la prevención y respuesta ante las inundaciones

SIDNEY, 17 (EUROPA PRESS)

La primera ministra del estado australiano de Queensland (noreste), Anna Blight, ha anunciado este lunes la creación de una comisión independiente para investigar los errores en la labor de prevención y respuesta a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales del último mes, que han provocado la muerte de 20 personas.

“Ahora es el momento de realizar un análisis forense de la cadena de acontecimientos devastadores y de sus repercusiones. Se lo debemos a quienes han muerto y a las futuras generaciones para que aprendan de los errores de estas inundaciones”, dijo Blight en un discurso recogido por el diario 'The Australian'.

Esta comisión se encargará de analizar las tareas de prevención y respuesta de los servicios de emergencias públicos, así como la reacción de las aseguradoras privadas ante la tragedia. El coste de esta investigación ascenderá a unos 15 millones de dólares australianos (unos 11 millones de euros).

El grupo de trabajo estará dirigido por la jefa de la judicatura de Queensland, Cate Holmes, y en ella participarán el que fuera jefe de Policía de este estado Jim O'Sullivan y el experto en presas Phil Cummins, quienes deberán presentar un informe provisional en agosto y uno definitivo en un año.

Además, la premier actualizó el balance de víctimas de las inundaciones. Blight elevó a 20 el número de fallecidos, confirmando así el hallazgo del cadáver de un granjero en Lockyer Valley, y a más de diez el de desaparecidos.

Etiquetas
stats