Diferentes ataques dejan 44 muertos y cinco europeos secuestrados en Irak
Un importante cabecilla de Al Qaeda y otros 13 miembros de esta organización terrorista fueron detenidos en Irak en una jornada en la que al menos murieron 44 personas, además de diez soldados de EEUU, y fueron secuestrados cinco europeos.
Los catorce miembros del brazo iraquí de Al Qaeda fueron capturados en distintas zonas de Irak, informó el mando estadounidense.
El jefe terrorista, que no fue identificado y que fue apresado junto a otros cuatro terroristas en un edificio de Bagdad, es el emir o jefe de Al Qaeda para el área de Al Yamea, en el oeste de la capital, precisó el mando norteamericano en un comunicado.
Los otros nueve hombres fueron capturados en redadas lanzadas en otras zonas del país, concluyó la breve nota.
Las detenciones se producen en el marco de los planes de seguridad lanzados en el país a partir del 14 de febrero pasado, cuando entró en vigor en Bagdad el plan de seguridad Aplicamos la Ley que es vigilado por alrededor de 90.000 soldados estadounidenses y iraquíes.
Diferentes ataques
Entre los ataques registrados este martes, el más grave se produjo cuando un minibús cargado con explosivos estalló y causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 50, según informó el canal de televisión saudí Al Arabiya.
La televisión, que citó a fuentes gubernamentales, dijo que el minibús estaba aparcado en la plaza de Tayaran, en pleno centro de la capital, y que el suceso ocurrió en un momento en el que había un gran número de personas en la calle.
En el sureste de Bagdad, la explosión de un coche bomba en un mercado causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 60, informaron fuentes policiales.
La fuente explicó que el mercado popular está situado en el vecindario de Al Amel (de mayoría chií), uno de los lugares que más ha sufrido este tipo de ataques en los últimos meses.
La explosión causó, asimismo, daños en varias viviendas y tiendas en la zona, además del incendio de numerosos vehículos que estaban aparcados cerca del lugar del estallido.
En un suceso distinto, cuatro informáticos europeos fueron secuestrados en la céntrica calle Palestina de Bagdad por parte de un grupo de insurgentes camuflados como las fuerzas de elite del Ministerio del Interior iraquí, informaron fuentes policiales.
Según estas fuentes, se trata de cuatro alemanes, aunque el Gobierno de Londres dio a entender que podría haber entre ellos algunos británicos, posibilidad que está “estudiando urgentemente”.
Los insurgentes instalaron un puesto de control falso e interceptaron un convoy de todoterrenos donde viajaban los expertos.
El secuestro tuvo lugar después de que estos técnicos europeos abandonasen una de las oficinas del Ministerio de Finanzas, donde trabajan como adiestradores de los funcionarios iraquíes, agregaron las fuentes.
Toda la información que rodea el suceso sigue siendo muy confusa hasta el momento.
Por su parte, el mando militar de EEUU informó de que al menos ocho de sus soldados murieron, dos de ellos en un accidente de helicóptero, en la conflictiva provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.
Según la fuente, seis de los militares murieron ayer por la explosión de un artefacto bajo su convoy.
Los otros dos uniformados fallecieron también ayer al estrellarse el aparato donde viajaban en la misma provincia, según el mando militar, que no explicó cómo se produjo el incidente.
Testigos presenciales y fuentes policiales, afirmaron que el helicóptero fue derribado al ser disparado por insurgentes.
Con estas muertes son ya más de 110 los soldados de EEUU que han muerto en Irak durante el actual mes de mayo, uno de los meses más negros para el ejército en ese país