EEUU y Reino Unido acuerdan investigar la muerte de Norgrove

NUEVA YORK, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han mantenido una conversación telefónica en la que acordaron “llegar hasta el fondo” en la investigación de la muerte de la cooperante británica Linda Norgrove, informó la Casa Blanca.

Norgrove, de 36 años, falleció el pasado viernes en Afganistán durante una operación de rescate liderada por el Ejército de Estados Unidos para poner fin a su secuestro. Según reveló Cameron en rueda de prensa, su muerte pudo deberse a la explosión accidental de una granada de las tropas de colación.

El presidente de Estados Unidos ha telefoneado a Cameron para ofrecerle sus condolencias por la muerte de la cooperante, “cuyos servicios en Afganistán reflejan su extraordinario compromiso en mejorar las vidas de otros”, indicó la Casa Blanca en un comunicado emitido en la noche del lunes.

En la conversación, Obama y Cameron coincidieron en que la operación de rescate “era necesaria debido al grave peligro que corría la vida de Linda”. Ambos dirigentes “acordaron que lo esencial ahora es llegar hasta el fondo de lo que ocurrió en el transcurso de la operación de rescate”, añadió la Casa Blanca.

Para ello, el presidente estadounidense y el primer ministro británico destacaron su deseo de mantener una estrecha colaboración entre los investigadores de ambos países y de permanecer en contacto conforme avancen las pesquisas.

Norgrove, que trabajaba para una ONG estadounidense, fue secuestrada el pasado 26 de septiembre junto a otros tres cooperantes durante la visita a un proyecto humanitario en una zona remota de la provincia de Kunar, región fronteriza con Pakistán.

El comandante del Ejército norteamericano y de la OTAN en Afganistán, el general Davis Petraeus, ha ordenado abrir una investigación sobre la muerte de la cooperante británica.

Etiquetas
stats