Los empresarios suizos abandonan la Embajada en Trípoli y se entregan a la policía libia

TRIPOLI, 22 (Reuters/EP)

La resolución del contencioso con Libia por su decisión de prohibir los visados a los países de la zona Schengen podría estar más cerca, después de que los dos empresarios suizos que se habían refugiado en su Embajada en Trípoli la abandonaran este lunes, en el caso de uno de ellos para cumplir con la pena de cuatro meses de prisión dictada en su contra.

Los dos suizos abandonaron la Embajada después de que la Policía libia la hubiera rodeado. Según indicó desde Bruselas el ministro austríaco de Exteriores, Michael Spindelegger, la Policía había amenazado con irrumpir en la legación diplomática si no se respetaba el ultimátum dado para que los dos hombres se entregaran. Asimismo, varios diplomáticos de la UE acudieron al edificio para “mostrar solidaridad”.

Uno de los dos hombres, Max Goeldi, salió del edificio solo y fue recibido por un general de la Policía y un alto funcionario del Ministerio de Justicia, que se le llevaron para cumplir los cuatro meses de condena por violar la legislación de inmigración del país y permanecer ilegalmente en Libia.

Previamente, el otro ciudadano suizo, Rachid Hamdani, había abandonado el edificio y, según su abogado, ahora que las autoridades libias han aprobado que abandone el país, va a ser trasladado en coche al vecino Túnez.

Según explicó Spindelegger, se ha conseguido evitar una escalada en el contencioso. “Anoche hubo intensas llamadas telefónicas”, señaló. “Se anunció que había un plazo, o se entregaba a los ciudadanos suizos condenados o se irrumpiría en la Embajada (...). Muchos embajadores de la UE acudieron entonces a la Embajada a mostrar su solidaridad”, indicó.

La disputa diplomática entre Libia y Suiza adquirió una dimensión europea la semana pasada después de que Trípoli anunciara que dejaría de emitir visados de entrada a los ciudadanos de los países miembros de la zona Schengen --la mayoría de los países de la UE junto con Noruega y Suiza--, en represalia por la imposición de restricciones de visado por Berna a 186 libios, entre ellos el dirigente del país, Muamar Gadafi.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores suizo informó esta tarde de que sus diplomáticos están en contacto permanente con Goeldi, que se encuentra ya bajo custodia de las autoridades libias. “El Ministerio de Exteriores sigue trabajando en pro de una solución y recuerda que la seguridad de una misión extranjera es responsabilidad del país anfitrión”, añade el documento.

A los dos empresarios suizos se les prohibió abandonar Libia en julio de 2008, después de que la Policía de Ginebra hubiera detenido brevemente a uno de los hijos de Gadafi, Hannibal, acusado de abusar de su personal doméstico, cargos que luego fueron abandonados. Trípoli ha negado en todo momento que ambos casos estén relacionados.

QUE SE RESPETE LA LEY

En declaraciones a la prensa en el exterior de la Embajada suiza, Jaled Kouayeb, un alto cargo del Ministero de Justicia, afirmó que con su reclamación de la entrega de los dos suizos, Libia quiere simplemente que se respete la ley.

“El primer suizo, Hamdani, es inocente y se le ha permitido que abandone el país y regrese a casa y el segundo suizo irá a prisión para cumplir sus cuatro meses de pena”, aclaró Kouayeb, que fue uno de los responsables que recibió a Goeldi a su salida de la Embajada suiza.

El domingo, Trípoli había dado un ultimátum a Suiza para que entregara a los dos hombres antes del mediodía de este lunes, amenazando con consecuencias no especificadas de lo contrario. Esta mañana, decenas de agentes rodearon la legación diplomática, pero su número se redujo antes de que Hamdani y luego Goeldi salieran del edificio.

Las autoridades libias habían indicado previamente que a Hamdani se le permitiría abandonar el país ya que ha sido absuelto de todos los cargos, pero la cuestión clave era que Goeldi cumpliera su sentencia. Su abogado indicó a la cadena suiza RSR que su cliente cumplirá su pena en la prisión de Ain Zara, a las afueras de Trípoli, y precisó que solicitarán su indulto.

“Vamos a presentar una demanda de gracia ante el Consejo Superior de las instancias judiciales”, precisó, aclarando que Goeldi estará en régimen de “prisión abierta y podrá recibir visitas en todo momento”. Además, se beneficiará de un traductor y de asistencia médica permanente.

En declaraciones a esta misma televisión, la esposa de Hamdani indicó esta tarde que su marido ha recibido su visado de salida de Libia pero todavía debe cumplir con una formalidad en el Ministerio de Exteriores libio antes de partir hacia Suiza.

SOLUCIÓN “EN LAS PRÓXIMAS HORAS O DÍAS”

Así las cosas, la presidenta de la Conferencia Helvética y ministra de Economía de Suiza, Doris Leuthard, agradeció esta tarde en Madrid la mediación “muy útil” de España en la crisis diplomática con Libia y confió en una solución “definitiva” en “las próximas horas o días”.

En rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Leuthard destacó que en los últimos días se han producido “mejoras” en el contencioso y se ha referido a España como un “moderador muy útil”.

Aunque la presidenta ha agradecido expresamente la “contribución” del jefe del Ejecutivo español y del Rey, con quien ha almorzado en Zarzuela, fuentes del Gobierno español han precisado que las gestiones las han llevado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la Embajada española en Libia.

Moratinos mantuvo el jueves pasado en Madrid un encuentro con sus homólogos de Libia, Musa Kusa, y de Suiza, Micheline Calmy-Rey, para abordar este asunto.

Etiquetas
stats