Expectación y nerviosismo en el entorno de Haidar ante su posible llegada
La familia y los amigos de la saharaui Aminatou Haidar en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, viven entre la expectación y el nerviosismo las noticias que llegan desde España sobre la posible llegada de la activista procedente de Lanzarote.
Como dijo la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elghalia, el entorno de Haidar se muestra “muy feliz” por una llegada que se considera “inminente”, aunque aseguró que no se dispone de ninguna confirmación oficial.
Por su parte, uno de los hermanos de Haidar, Ahmed, explicó que la familia está “muy contenta” ante su hipotético regreso, ya que, más allá de cualquier consideración política, su prioridad ha sido siempre ver a Aminatu de vuelta junto a sus hijos.
Por ahora, insisten, las únicas noticias que han recibido hasta ahora en El Aaiún son a través de los medios de comunicación españoles.
Djimi agregó que todavía no se ha decidido si los compañeros de Haidar se acercarán al aeropuerto Hasan I de El Aaiún para recibirla, aunque fuentes oficiales señalaron que se van a extremar las medidas de seguridad en torno al aeródromo.
Las mismas fuentes indicaron que se va a prohibir el acceso a los periodistas a los alrededores del aeropuerto para llevar a cabo la operación de la forma más discreta posible.
Sin embargo, no especificaron la hora en que está prevista la vuelta de la activista.
El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara de España y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez, ha anunciado en Lanzarote que ésta abandonará “en las próximas horas” el Hospital General de Lanzarote para regresar a El Aaiún.
Según Ramírez, en el avión que trasladará a Haidar la acompañarán su hermana Laila Haidar y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre, de la que este jueves se cumplen 32 días.