Gates asegura que la presión es la única vía para resolver el contencioso nuclear iraní
PARÍS, 8 (Reuters/EP)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró este lunes que la comunidad internacional sólo puede solucionar el contencioso nuclear iraní por la vía de la presión, después de que Teherán anunciara que pronto empezará a producir uranio enriquecido a un mayor grado y abrirá diez nuevas plantas de enriquecimiento el año que viene.
“Tenemos que seguir intentando encontrar una vía pacífica de resolver este asunto. El único camino que nos queda en este momento, me parece, es la vía de la presión, pero ésta requerirá que toda la comunidad internacional trabaje unida”, dijo Gates en unas declaraciones realizadas desde París.
Gates destacó que la comunidad internacional ha “ofrecido a Irán múltiples oportunidades para generar confianza sobre sus intenciones respecto a su programa nuclear”. Las potencias occidentales están convencidas de que la República Islámica está intentando obtener armas nucleares. Pero Teherán asegura que su programa nuclear es pacífico y su único fin es producir energía.
A una pregunta sobre la posibilidad de un ataque de Israel contra Irán por su programa nuclear, Gates respondió: “El interés de todo el mundo es ver este problema resuelto sin recurrir al conflicto”. Asimismo, advirtió sobre el “enorme peligro” de proliferación nuclear en Oriente Próximo si Irán consigue fabricar una bomba atómica.
Por otra parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, declaró que la decisión de Irán de enriquecer uranio al 20 por ciento a partir de mañana es un “auténtico chantaje” que debe ser respondido con nuevas sanciones internacionales.
“Es un auténtico chantaje, es muy negativo”, declaró Kouchner ante un grupo de periodistas. “Lo único que podemos hacer es aplicar las sanciones, dado que no son posibles las negociaciones”, agregó el ministro galo, quien aseguró que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, excepto China, apoyan una cuarta ronda de sanciones. Aunque, según dijo, todavía no hay una fecha límite para llegar a un acuerdo.