Obama gana las primarias en Georgia e Illinois y Hillary Clinton, en Oklahoma
Barack Obama se hizo la noche de este martes fácilmente con la victoria en las primarias demócratas de Georgia, un estado importante en este supermartes, ya que cuenta con 103 delegados demócratas y 72 republicanos, además de Illinois, según los sondeos adelantados por CCn, que dan el triunfo a Hillary Clinton en Oklahoma.
Según la cadena de televisión CNN, el senador afroamericano es el ganador en Georgia, que tiene un 28% de población negra. La senadora Clinton quedó en segundo lugar.
En el lado republicano, la contienda está muy reñida entre John McCain, Mitt Romney y Micke Huckabee, por lo que de momento, cuando apenas se acaban de cerrar los centros de votación, los sondeos no dan aún un ganador.
Los electores hispanos, que representan una parte importante de los votos de estados como Nueva York, Nueva Jersey, Arizona y California, son decisivos en las elecciones primarias que Estados Unidos celebra este martes en 24 estados.
Los cuatro principales candidatos en liza, Hillary Rodham Clinton y Barack Obama, por los demócratas, y en menor medida, John McCain y Mitt Romney, por los republicanos, han cortejado casi hasta pie de urna a un grupo de la población que pocas veces se ha sentido tan en el centro de todas las atenciones como este martes.
California, en la costa oeste, y Nueva York, en el este, son los dos grandes premios de esta jornada electoral, ya que en ellos demócratas y republicanos se llevan buena parte de los delegados que les han de aupar definitivamente como candidatos a las presidenciales de noviembre próximo.
Y en ese premio, los hispanos tendrán mucho que ver, pues en el estado de Nueva York viven 19 millones de personas, de los que unos 3 millones son hispanos, y de ellos, más de 645.000 ya se han registrado como votantes para las presidenciales.
En el caso de California, con 37 millones de habitantes y de ellos más de 13 millones de hispanos, los electores de ese grupo ya registrados y dispuestos a participar en el proceso electoral de noviembre serán más de 2,6 millones.
Como en el resto del país, hasta la población hispana también se ha trasladado la divergencia de opiniones y de apoyos a los senadores Clinton (Nueva York) y Obama (Illinois), aunque la mayoría de los electores sigue respaldando a la ex primera dama como mejor candidata a la Casa Blanca, según una reciente encuesta de la Federación Hispana.
“Yo voté por Hillary porque siempre he votado demócrata y ella es una mujer que promete mucho”, dijo en Nueva York Andrés Rentas, puertorriqueño y veterano de la guerra de Corea.
Rentas, que se reconoció demócrata y votante de ese partido, se refirió a Obama para señalar que de él, sabía poco, “es un político de otro estado”.
Sin embargo, la chilena Arlette Attia contribuyó a acercar a Obama a esa ansiada designación como candidato, y explicó que sintió “una obligación como ciudadana estadounidense de votar hoy y voté por Obama, la esperanza de los humildes de esta ciudad”.
Entre los votantes hispanos también tiene lugar el debate sobre si es una mujer, como Hillary, o un afroamericano, como Obama, el más preparado para ser el próximo ocupante de la Casa Blanca.
Mientras para la chilena Attia, “esta nación es demasiado fuerte para que la gobierne una mujer”, para otros como el taxista ecuatoriano, Juan Bunces, de votar, su papeleta “iría para la senadora porque tiene experiencia, y además su marido ya ha sido presidente y puede ayudarla”.
Bunces, que es residente pero aún no ciudadano estadounidense, abordó así un aspecto, el del matrimonio Clinton, y en concreto el de la ayuda que Bill está dando a Hillary, que es igualmente causa de controversia nacional entre todos los grupos poblacionales.
“Se necesita una persona con muchos pantalones y Clinton no es la adecuada. No me inspira confianza. No está preparada para dirigir su país: No tuvo pantalones para gobernar a su marido en su día, ¿cómo va a gobernar esta nación?”, opinó Attia.
Entre otros neoyorquinos, como Nancy Levy, la opinión difiere y Hillary es la considerada como “mejor preparada”.
“Cuando la oyes en los debates con Obama, se ve lo preparada que está para entrar en la Casa Blanca. Y además está muy comprometida con algunos valores demócratas vitales como la sanidad universal y los derechos de la mujer”, señaló Levy.
Para Judy Day, otra neoyorquina, sin embargo es Obama el más adecuado y le considera “el único candidato que sobresale y que va a conseguir unir a los ciudadanos, algo que necesitamos con urgencia. Además, fue el único que estuvo en contra de la invasión de Irak desde el principio”.
Del lado republicano, los candidatos levantan menos pasiones que entre los demócratas, y tienen menos seguidores hispanos por sus posiciones sobre asuntos considerados claves para esa comunidad, como la inmigración, a excepción de estados como Florida, en que el voto es más conservador.
Así, en una de las emisoras de radio hispanas de Nueva York y en el programa dirigido por el popular Eddie Piolin Sotelo, un sondeo informal reveló que de más de 800 oyentes preguntados, solo el 2% daba su apoyo a McCain, mientras que Hillary se llevaba el 56% y Obama, el 36%.