El carguero chino encallado en la Gran Barrera de Coral ha dejado daños medioambientales significativos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las autoridades australianas afirmaron que hay pruebas de que el carguero chino 'Shen Neng 1', que encalló la semana pasada cerca de la Gran Barrera de Coral australiana, en el estado de Queensland, ha causado un daño medioambiental en esta reserva marítima, que tardará más de 20 años en recuperarse, según los encargados de esta zona.
Las autoridades explicaron que creen que el aceite del carguero ha alcanzado una playa virgen de una isla situada a unas diez millas náuticas de la zona del banco de arena Douglas, donde el barco ha permanecido encallado durante diez días.
La Isla del Noroeste alberga la colonia de aves más importante del arrecife y alberga a unas 500.000 aves marinas y una colonia en la que anidan las tortugas, informa la cadena ABC News. Los visitantes de la isla fueron quienes informaron de la presencia del vertido y la Autoridad Marítima de Queensland confirmó que el vertido, en formas de bolas de alquitrán, cubre casi un kilómetro de la playa.
El carguero fue reflotado ayer y se consiguió su traslado a un fondeadero seguro en el que se está estudiando el daño que ha sufrido el barco. La primera ministra del estado de Queensland, Anna Bligh, ha declarado al Parlamento que proteger la Gran Barrera de Coral es una de las obligaciones más importantes de los Gobiernos federal y estatal.
“Puedo asegurar a los habitantes de Queensland que exploraremos cada vía legal basándonos en los resultados de las investigaciones para asegurar que el Estado recibe la compensación adecuada para llevar a cabo las operaciones de limpieza y que los responsables de haber cometido errores responderán por ello”, afirmó.
El portavoz de la Autoridad del Parque Marítimo de la Gran Barrera de Coral, David Wachenfeld, afirma que se ha hecho un daño considerable cuando el barco quedó fuera de control, ya que el motor se estropeó después del impacto inicial, lo que dejó al carguero a la deriva del viento y las olas. “Ya hay una zona de 200 metros por 100 metros en la que se ha eliminado todo rastro de vida marina”, indicó.
El portavoz de la Sociedad para la Conservación Marítima de Australia, David Kindleysides, afirmó que el daño es significativo. “No es como un pequeño golpe en la superficie de la barrera de coral”, aseguró. El portavoz de la organización WWF, Richard Leck, también indicó que tendrá efectos a largo plazo. “Obviamente, cuando un coral sufre este tipo de daño, se cambia la estructura del coral”, explicó.