''Honduras vive una primavera de lucha por la democracia''

Adán Guillermo López fue uno de los alrededor de 60 hondureños que resultaron heridos en la revuelta del pasado 5 de julio en las inmediaciones del aeropuerto de Tegucigalpa, cuando los militares golpistas impidieron la entrada en el país del depuesto presidente constitucional Manuel Zelaya. La actuación de los militares contra los seguidores de Zelaya, que habían organizado una marcha por la capital, se saldó con la muerte de un joven de 19 años.

López, magistrado que pertenece al colectivo Jueces por la Democracia en Honduras, declaró, en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO; que su país vive un “despertar, una primavera de lucha por la democracia” después de 23 días de resistencia contra el gobierno de facto creado tras el “apresamiento y la expatriación” del presidente constitucional de la república centroamericana el pasado 28 de junio.

El juez hondureño se refirió al golpe de estado en términos de “oligarquía militar”, en alusión a la participación directa de diferentes instituciones, entre las que citó a “empresarios de los sectores financieros, industrial, comercial y agrícola”, y la legitimación por parte de la iglesia católica. López asegura que la clase política de su país es “muy conservadora” y que tienen el “control absoluto” del Estado y eludió hablar de democracia al considerar un “reparto político autoritario” la elección formal de las autoridades.

Según Adán Guillermo López, el ejecutivo de facto es un “gobierno usurpador”, ya que la constitución establece que “nadie debe obediencia a un gobierno impuesto por la fuerza de las armas” y aseguró que el pueblo “tiene derecho a la insurrección para restaurar el orden constitucional”. En este sentido, afirmó que las instituciones “se han coordinado para conspirar” en contra de Zelaya y que su actuación “no está revestida de legalidad”.

El magistrado señaló que el respaldo del congreso hondureño al golpe de Estado se explica por la “profunda división” del partido gobernado por Zelaya y por una campaña orquestada por los golpistas, al no estar convocados los 18 diputados (13 propietarios y 5 suplentes) que ofrecían su apoyo al presidente constitucional.

Desinformación interna y externa

También lamentó que el conflicto en Honduras haya desparecido de la primera plana de la información internacional y aseguró que existe una “fuerte desinformación, tanto a nivel interno como a nivel externo”. López considera que el gobierno impuesto está “copando e instrumentalizando” todas las instituciones, entre ellas los medios de comunicación, y que tratan de “desnaturalizar” los acontecimientos, alegando que las revueltas son producto de “ciudadanos centroamericanos, venezolanos y de otros países del Cono Sur” y no de la ciudadanía hondureña.

El magistrado hondureño ha insistido en el control institucional por parte de los golpistas, en referencia a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que “avala un acto que viola las garantías constitucionales” y la justificación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, que calificó de “confusa” las circunstancias de la muerte del joven el día 5 de julio y aseguró que los militares habían disparado con bolas de goma. López mostró su predisposición a ofrecer su testimonio a la judicatura para certificar que los disparos eran proyectiles de armas de fuego.

Adán Guillermo López anuncia nuevas movilizaciones y la llegada de Manuel Zelaya para este próximo fin de semana, mientras continúa la restricción de garantías y el toque de queda en el país centroamericano.

Etiquetas
stats