La Iglesia alemana reconoce que ayudó poco a las víctimas de abusos sexuales

BERLÍN, 2 (Reuters/EP)

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, pidió disculpas este Viernes Santo a los fieles por no haber prestado ayuda suficiente a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero alemán.

“La Iglesia Católica alemana cometió errores al no ayudar a las víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero”, reconoció monseñor Zollitsch en un comunicado, en el que manifestó su deseo de que hoy suponga “un nuevo comienzo” para la Iglesia, que, a su juicio, “se necesita con urgencia”.

Asimismo, dijo que estos casos han llenado a la Iglesia de “dolor, horror y vergüenza”. “El dolor infligido a las víctimas, que eran a menudo incapaces de expresar en palabras su sufrimiento durante muchos años, ha sacudido a la Iglesia”, lamentó.

Señaló también que estas “heridas abiertas” no se pueden curar y reconoció que la Iglesia no hizo lo suficiente para ayudar a las víctimas “por una concepción de su imagen falsamente entendida”. “Esto es una realidad”, admitió.

El arzobispo alemán invitó a los fieles a dirigir sus oraciones este Viernes Santo a las víctimas contra las que, según dijo, se cometió “una gran injusticia” y cuyos cuerpos y almas “fueron heridos”.

En las últimas semanas ha habido un goteo de casos de pederastia en centros de enseñanza católicos, cometidos en su mayoría en décadas pasadas.

Etiquetas
stats