La industria petrolera rechaza una moratoria sobre nuevas perforaciones marinas
BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP, por sus siglas en inglés) rechazó este miércoles la petición de la Comisión Europea de imponer una moratoria sobre nuevas perforaciones en alta mar en la UE por considerar que el nivel de seguridad es suficiente. El Ejecutivo comunitario reclama detener temporalmente las perforaciones hasta que se revise la legislación para prevenir catástrofes como la causada por la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México.
“La industria considera que en Europa tenemos un sistema que proporciona un nivel de seguridad aceptable en las circunstancias en las que hemos aprendido a operar. Por ello, aunque creemos que se extraerán algunas lecciones de lo ocurrido en el Golfo de México, no hemos encontrado debilidades que justifiquen detener las operaciones”, explicó el director ejecutivo de la OGP, Michael Engell-Jensen, tras reunirse con representantes del Ejecutivo comunitario.
“Nuestra recomendación es que se continúen tramitando las solicitudes (de perforaciones) como se ha hecho en el pasado. Obviamente, aceptados que los controles serán incluso más estrictos que antes”, dijo.
Por su parte, el comisario de Energía, Günter Oettinger, reiteró que sería una “buena idea” establecer una moratoria sobre las perforaciones petrolíferas en alta mar al menos hasta que se determine la causa de la catástrofe y se lleven a cabo las reformas necesarias para prevenir que se repita.
“Noruega, nuestro principal socio en el mar del Norte, ha establecido una moratoria. Creo que lo que es bueno para Noruega debería ser bueno también para los Estados miembros de la UE”, destacó Oettinger. En la actualidad, son los Gobiernos nacionales y no la UE los que tienen el poder para imponer la moratoria.
El comisario de Energía resaltó que la industria petrolífera “tiene que hacer más” para mejorar su seguridad. También anunció que el Ejecutivo comunitario presentará propuestas para garantizar que sólo aquellas compañías que tengan capacidad tecnológica para afrontar este tipo de accidentes obtengan licencia para perforar, reforzar los controles sobre las plataformas y aclarar las responsabilidades en caso de siniestro.